Articles

                           

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 71, núm. 2, 2019, p. 565‒584

http://dx.doi.org/10.18268/ BSGM2019v71n2a19

 
 

Cambios ambientales y geoarqueología en medios áridos/semiáridos: propuesta metodológica

 María Marta Sampietro Vattuone1,*, José Luis Peña Monné2

1Laboratorio de Geoarqueología, Universidad Nacional de Tucumán, España 2903 – 4000 San Miguel de Tucumán, Argentina.

2Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza, España.

*  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

En medios áridos y semiáridos, las respuestas geomorfológicas ante los cambios ambientales holocenos han dejado claros testimonios en los registros sedimentarios, que en muchos casos involucran en su evolución elementos arqueológicos. Estos registros pueden ser analizados desde un punto de vista geoarqueológico para la reconstrucción de contextos de yacimientos y de la evolución post-deposicional que haya modificado sus rasgos originales. En este trabajo se analizan los factores desencadenantes de los cambios ambientales y los procesos geomorfológicos en laderas, terrazas y conos aluviales y en acumulaciones eólicas, describiéndose casos de aplicación geoarqueológica en Argentina y España. Finalmente, se presenta una propuesta metodológica basada en la realización de mapas geomorfológicos de áreas de sitios arqueológicos, la realización de perfiles transversales, longitudinales y estratigráficos de las unidades geomorfológicas analizadas y la elaboración de modelos evolutivos para la reconstrucción paleoambiental, en los que es esencial la correlación regional y global de los resultados.

Palabras clave: modelos geoarqueológicos, reconstrucción paleoambiental, terrazas fluviales, abanicos aluviales, laderas, dunas.