Articles

                              

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 71, núm. 2, 2019, p. 497 ‒ 518

http://dx.doi.org/10.18268/ BSGM2019v71n2a16

 

 

 

An updated catalog of pre-hispanic archaeomagnetic data for north and central Mesoamerica: Implications for the regional paleosecular variation reference curve

Ana Ma. Soler-Arechalde1,*, Cecilia Caballero-Miranda1, Ma. Luisa Osete-López2,

Verónica López-Delgado3, Avto Goguitchaichvili4, Alan Barrera-Huerta5, Jaime Urrutia-Fucugauchi1

 

1Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacan, CDMX, Mexico.

2Facultad de Ciencias Físicas, Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica. Universidad Complutense. Plaza de Ciencias,1. Ciudad Universitaria. 28040, Madrid, Spain.

3Posgrado en Ciencias de la Tierra. Instituto de Geofísica. Universidad Nacional Autónoma de México. Campus Morelia. Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, Ex Hacienda de San José de la Huerta, 58190 Morelia, Michoacán, Mexico.

4Instituto de Geofísica. Universidad Nacional Autónoma de México. Campus Morelia. Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, Ex Hacienda de San José de la Huerta, 58190, Morelia, Michoacán, Mexico.

5Posgrado en Estudios Mesoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacan, CDMX, Mexico.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   

Resumen

Aunque el patrimonio cultural de Mesoamérica es cuantioso, aún no se cuenta con una curva de variación secular del campo geomagnético mediante datos arqueomagnéticos para el centro de México y áreas adyacentes. La presente investigación persiguió dos objetivos: obtener características más precisas de los elementos del campo geomagnético en el pasado arqueológico para el lapso 350 aC. a 1500 dC., además de construir una herramienta de datación arqueomagnética confiable para el centro y Sur de México, región que corresponde con la porción central y norte de Mesoamérica. Para ello se compilaron y seleccionaron 72 resultados previamente publicados en revistas arbitradas junto con 40 datos provenientes de informes de proyectos o tesis. La mayoría de las muestras portan magnetización termo-remanente, únicamente 31 son estucos no quemados con magnetización remanente detrítica y 3 pinturas murales con magnetización remanente pictórica. Un total de 112 direcciones arqueomagnéticas constituyen el núcleo del catálogo actualizado. Es necesario un mayor número de datos respaldados por edades radiométricas y de mayor calidad para mejorar la curva de referencia en México, en particular para los lapsos entre 500 aC. y 200 dC. y entre 1200 dC y 1325 dC. La curva de variación paleosecular que se presenta muestra buena correlación con la fluctuación observada en el área SO de Estados Unidos. Las grandes diferencias entre ambas áreas para los lapsos 600–650 dC., 850–1000 dC. y 1200–1325 dC. pueden ser mayormente atribuidas a la falta de datos confiables más que al campo no dipolar local.

Palabras clave: Datación arqueomagnética, campo geomagnético, variación paleosecular, centro de México.