Articles

                                         

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 71, núm. 2, 2019, p. 481-495

http://dx.doi.org/10.18268/ BSGM2019v71n2a15

 

 


Estudio arqueomagnético de cerámicas del Holoceno elaboradas por sociedades indígenas del Uruguay
 

Juan Morales1,*, Leda Sánchez-Betucci2, Irina Capdepont3, Avto Goguitchaichvili4

1Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural y Servicio Arqueomagnético Nacional, Instituto de Geofísica, UNAM, Unidad Michoacán, Campus Morelia. Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701 Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta. 58190 Morelia, Michoacán México.

2Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural y Servicio Arqueomagnético Nacional, Instituto de Geofísica, UNAM, Unidad Michoacán, Campus Morelia. Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701 Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta. 58190 Morelia, Michoacán México.

3Facultad de Ciencias, Universidad de la República de Uruguay, Montevideo. Iguá 4225, Malvín Norte, 11400, Montevideo, Uruguay.

4CURE - UdelaR y Laboratorio de Estudios del Cuaternario (MEC/UNCIEP-IECA, Facultad de Ciencias) Iguá 4225, Piso 11, Ala Sur. 11400, Montevideo, Uruguay.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Las variaciones del campo geomagnético en escalas de tiempo arqueológico pueden obtenerse a partir del estudio de estructuras quemadas y cerámica arqueológica fechadas. Presentamos los primeros resultados de arqueointensidad obtenidos de cerámicas del Uruguay elaboradas por sociedades indígenas que ocuparon diversos espacios del territorio uruguayo. Los datos obtenidos de curvas termomagnéticas continuas y de adquisición de magnetización isotermal remanante indican que la titanomagnetita pobre en titanio es la responsable de la remanencia en estos fragmentos cerámicos. Quince fragmentos (~100 especímenes) de los veintidós analizados produjeron estimaciones confiables de intensidad. Las determinaciones de arqueointensidad se obtuvieron empleando el método de Thellier-Coe, mientras que los fechamientos correspondientes utilizando la herramienta de datación arqueo_dating. Las arqueointensidades obtenidas del total de las muestras analizadas varían entre (23.3 ± 1.4) μT y (42.9 ± 2.4) μT, y corresponden a edades entre 1660 AEC y 1660 EC. Dichas edades son consistentes con las cronologías obtenidas por 14C reportadas para los sitios arqueológicos de donde proviene la cerámica.

Palabras clave: Cerámicas indígenas de Uruguay, Holoceno, Arqueointensidad geomagnética, Fechamiento arqueomagnético.