Articles

                            

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 71, núm. 2, 2019, p. 429 ‒ 444

http://dx.doi.org/10.18268/ BSGM2019v71n2a12

 

 

 Arqueometría aplicada a la conservación de textiles arqueológicos de fibras celulósicas. Petate y mortaja de un fardo mortuorio de Zimapán, Hidalgo 

Judith Gómez González1,*, Luisa Mainou1, Ariana Aguilar Romero3, Galia González Hernández2,

Laura Eugenia Beramendi Orosco2Luisa Straulino Mainou1, Juan Francisco López Ortiz1

 

1Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH, Xicotencatl y General Anaya s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, C.P. 04120, CDMX, México.

2Laboratorio Universitario de Radiocarbono, UNAM, Instituto de Geofísica, Instituto de Investigaciones Antropológicas e Instituto de Geología, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04519, CDMX, México.

3Escuela Nacional de Antropología e Historia, Periférico Sur y Calle Zapote, Isidro Fabela, C.P. 14030, CDMX, México.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Resumen

Se realizaron análisis de datación por carbono catorce y microscopía electrónica de barrido para determinar la edad y el estado de conservación de un petate elaborado con fibras duras y una mortaja de algodón de un fardo mortuorio de Zimapán, Hidalgo. Además, las fibras fueron tratadas con quitosán y polipropilenglicol, tratamiento de conservación innovador, cuyo funcionamiento se evaluó con microscopía electrónica de barrido; así mismo también fueron datadas las fibras después del tratamiento. La datación con radiocarbono indica que tanto el petate de fibras de palma como la mortaja de algodón son prehispánicos de 1022 a 1206 cal d.C; las fibras tratadas dieron edades considerablemente más antiguas (72–418 cal d.C.). La diferencia de edades se debe posiblemente al efecto reservorio, ya que el quitosán se obtiene de los exoesqueletos de crustáceos marinos. Además, los análisis realizados indicaron que el tratamiento para las fibras fue efectivo consolidando, flexibilizando y fumigando las fibras al mismo tiempo.

Palabras clave: Petate, mortaja, datación, radiocarbono, quitosán.