Volumen 71, núm. 2, 2019, p. 397‒ 411

http://dx.doi.org/10.18268/ BSGM2019v71n2a10

Estudio magnético integral de flujos de lava del volcán Xitle: implicaciones arqueológicas sobre el abandono de Cuicuilco

Miguel Cervantes-Solano1,*, Gerardo Cifuentes-Nava2, Cecilia I. Caballero-Miranda2,

Avto Goguitchaichvili2, Héctor López-Loera3, Hugo Delgado-Granados4,

Juan Morales-Contreras2, Jaime Urrutia-Fucugauchi5

1Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, Ex-Hacienda de San José de La Huerta, 58190 Morelia, Michoacán, México.

2Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural, Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, Universidad Nacional Autónoma de México, Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, Ex-Hacienda de San José de La Huerta, 58190 Morelia, Michoacán, México.

3División de Geociencias Aplicadas, IPICYT, Camino a La Presa de San José 2055, Lomas 4 sección, 78216 San Luis, San Luis Potosí, México.

4Departamento de Vulcanología, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la investigación Científica s/n, Ciudad Universitaria, 04150 Coyoacán, CDMX, México.

5Laboratorio de Paleomagnetismo, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la investigación Científica s/n, Ciudad Universitaria, 04150 Coyoacán, CDMX, México.

El volcán Xitle forma parte del campo volcánico Cuaternario Chichinautzin, localizado al sur del Valle de México. Sus lavas se emplazaron sobre el centro arqueológico de Cuicuilco, uno de los primeros asentamientos urbanos de México del periodo Preclásico. La erupción del Xitle tuvo un gran impacto, ya que ocasionó grandes cambios económicos y sociales favoreciendo la consolidación de Teotihuacán como la ciudad principal en el Valle de México. Diversos estudios radiométricos sitúan la edad de la erupción entre los 4000 y los 1500 años AP (Antes del Presente) y son evidencia de que Cuicuilco fue abandonado a causa de una erupción entre los años 200 BC (Before Christ / antes de nuestra era) y 200 AD (Anno Domini / de nuestra era) sin definir con suficiente exactitud hasta ahora la edad de este evento, por lo que contribuir a la precisión de la edad de la erupción continúa siendo tema de gran interés. A continuación se presentan nuevos resultados de una datación arqueomagnética realizada a muestras de roca provenientes de una secuencia de flujos de lava del volcán Xitle, localizada al sur del Valle de México, en las inmediaciones del campus de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para las determinaciones se usó un vector geomagnético completo y se empleó el modelo de predicción de campo SHA.DIF.14K. Los resultados de la datación permiten identificar dos periodos eruptivos, el primero entre los años 1742 y 1491 BC y el segundo relacionado con el volcán Xitle, comprendido entre 79 BC y 595 AD. La edad del segundo periodo es compatible con la posibilidad de un abandono paulatino de Cuicuilco y coincide con las edades aceptadas para el periodo eruptivo más importante del volcán.

Palabras clave: Xitle, Arqueomagnetismo, Cuiculco, Valle de México.