Volumen 71, núm. 2, 2019, p. 343 ‒ 358

Paleoambiente en cuatro sitios mexicanos del Pleistoceno tardío con actividad humana inferidos a partir de la fauna

Víctor Adrián Pérez-Crespo1,*Joaquín Arroyo-Cabrales, Pedro Morales-Puente1, 3, Patricia Ochoa-Castillo4

1Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación Científica S/N, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04150, CDMX, México.

2Laboratorio de Arqueozoología ‘M. en C. Ticul Álvarez Solórzano’, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, INAH, Moneda 16 Col. Centro, Cuauhtémoc 06060, CDMX, México.

3Laboratorio de Isotopos Estables-LANGEM- Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación Científica S/N, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04150, CDMX, México.

4Subdirección de Arqueología, Museo Nacional de Antropología, INAH, Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, Col. Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo 11560, CDMX, México.

El ambiente que existió en cuatro sitios mexicanos del Pleistoceno tardío, con presencia humana, fue inferido a partir de las relaciones isotópicas de carbono y oxígeno presentes en el esmalte de los herbívoros que habitaron estos sitios y que fueron obtenidos de estudios previos. Los análisis indican la presencia de bosques con pastizales en los sitios Fin del Mundo, Rancho La Amapola y Valsequillo, mientras que Tocuila contaba con pastizales y condiciones más húmedas que las actuales. En los cuatros sitios, estos ambientes favorecieron la coexistencia de diversas especies de herbívoros y permitieron el establecimiento de los primeros pobladores de México.

Palabras clave: Paleoambiente, primeros pobladores, Pleistoceno tardío, isotopos estables.