Articles

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 71, núm. 2, 2019, p. 275 ‒ 293

http://dx.doi.org/10.18268/ BSGM2019v71n2a4

 

 

 

Geoarqueología del sector septentrional de las tierras bajas de la provincia de Tucumán (Argentina): patrones en el uso del espacio durante la época prehispánica

Mario Alejandro Caria1,*, Julián Patricio Gómez Augier2

1Instituto de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán. CONI- CET. Miguel Lillo 205, 4000, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

2Instituto de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán. Miguel Lillo 205, 4000, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad analizar las diferentes formas de ocupación del espacio, desde una perspectiva geoarqueológica, durante los períodos Formativo y de Desarrollos Regionales en el sector septentrional de las tierras bajas de la provincia de Tucumán. Para ello, se parte de un análisis geomorfológico–arqueológico como marco de referencia base para la determinación del uso del espacio prehispánico. Para establecer los patrones de ocupación prehispánicos en el área se realizó una caracterización formal y funcional de los sitios arqueológicos a partir de excavaciones sistemáticas, junto al análisis cronológico de las ocupaciones para luego combinarlas con las variables geomorfológicas mediante la utilización de un Sistema de Información Geográfico con controles de campo. Paralelamente se evaluaron los procesos morfodinámicos a diferentes escalas a fin de establecer su incidencia en los modos de ocupación espacial y en las posibilidades de localización y preservación del registro material. Se pudo establecer que, si bien los patrones de ocupación espacial muestran tendencias predominantes para cada uno de los dos períodos considerados, no obstante, estas diferencias estarían dadas más por la influencia tardía de ocupaciones de grupos procedentes de las tierras altas, más que por procesos internos de diferenciación cultural de las poblaciones originarias del área, que son las que muestran una regularidad espacial a lo largo del tiempo. A partir de este análisis se plantea una discusión sobre las posibilidades de inferir criterios de regularidad en la ocupación espacial para el área durante el rango temporal considerado, atendiendo tanto a las variables culturales como a los procesos morfodinámicos intervinientes.

Palabras clave: tierras bajas, geomorfología, ocupación del espacio, prehispánico.