Volumen 71, núm. 2, 2019, p. 261 ‒ 273

http://dx.doi.org/10.18268/ BSGM2019v71n2a3

Contexto paleoambiental del yacimiento Neolítico de Los Cascajos (Navarra, España): quimioestratigrafía de la secuencia sedimentaria holocena del río Odrón

Eneko Iriarte1,*, Miren del Val2, Iñigo García-Martínez de Lagrán3, Cristina Tejedor-Rodríguez4, Jesús García-Gazólaz5, Jesús Sesma-Sesma5, Manuel A. Rojo-Guerra3

1Laboratorio de Evolución Humana, Departamento de Historia, Geografía y Comunicación, Universidad de Burgos, Plaza Misael Bañuelos, Edificio de I+D+i, 09001 Burgos, España.

2Departmento de Mineralogía y Petrología, Facultad de Ciencias y Tecnología, UPV/EHU Universidad del País Vasco, Barrio Sarriena s/n, 48940 Leioa, España.

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Paseo Sierra de Atapuerca, 3, 09002 Burgos, España.

3Departamenteo de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Valladolid, Plaza del Campus, 47011 Valladolid, España.

4Instituto de Ciencias del Patrimonio-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INCIPIT-CSIC), Avda. de Vigo s/n, 15705 Santiago de Compostela, España.

5Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Gobierno de Navarra, C/ Navarrería 39, 31001 Pamplona, España.

El conocimiento de los cambios climáticos y ambientales del inicio del Holoceno y su incidencia en las poblaciones y culturas humanas es clave para la comprensión de la evolución tanto pretérita como futura de éstas. En este sentido, el estudio mediante zanjas y sondeos del registro arqueosedimentario  holoceno en el área del yacimiento neolítico de Los Cascajos (Los Arcos, Navarra), aporta una valiosa información no sólo para el establecimiento de la evolución ambiental de esta zona, sino también para el conocimiento de las actividades que los pobladores del yacimiento realizaron en los márgenes del río Odrón. En este trabajo se presentan los resultados del estudio estratigráfico, sedimentológico y geoquímico mediante XRF-CS de alta resolución del sondeo LAC1. Los datos obtenidos denotan una tendencia hacia la aridificación a lo largo del Holoceno, representada por un ciclo de agradación-incisión en la evolución fluvial del río Odrón. En el registro sedimentario fluvial se detectan también indicadores de actividad antrópica coetánea al asentamiento de Los Cascajos, lo que permite situar su ocupación en momentos hidrológicamente más húmedos que el actual, y evidenciar la posterior aridificación de esta zona del valle del Ebro a lo largo del Holoceno reciente (Megalayense).

Palabras clave: sedimentación fluvial, Holoceno, quimioestratigrafía, evolución paleoambiental, Neolítico, Los Cascajos.