Volumen 71, núm. 2, 2019, p. 249‒260

Technology and local wisdom: The Maya soil classification app

David J. Palma-López1, Francisco Bautista2,*

1Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Periférico Carlos A. Molina km 3.5, Heroica Cárdenas, 86500 Tabasco, Mexico.

2Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México. Antigua carretera a Pátzcuaro SN, Morelia, 58190 Michoacán, Mexico.

El conocimiento maya sobre los suelos ha superado la desconfianza de los edafólogos hacia el conocimiento indígena puesto que es un sistema de clasificación con conceptos organizados jerárquicamente. Con el propósito de difundir y mejorar el conocimiento tradicional, desarrollamos la app clasificación maya de suelos. Esta app incluye tanto la descripción del suelo maya, como de tres de sus términos ecológicos (PeténKankabal y A’kalche) que vinculan el medio ambiente físico y biótico. La app incluye fotografías del perfil del suelo con su correspondiente denominación maya y clasificación del sistema internacional, además de un mapa de la clasificación maya de suelo en el estado mexicano de Yucatán. Este artículo se describen laestructura y el funcionamiento de la app.

Palabras clave: conocimiento del suelo, Etnopedología, conocimiento Maya, Yucatán, tipos de suelo.