Articles

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 71, núm. 1, 2019, p. 1- 10

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2019v71n1a1

 

 

 Soil porosity changes in orchards with subsurface irrigation: quantification and interpretation 

Rosa M. Poch1*, Miquel Pascual2, Josep M. Villar1, Josep Rufat3

1Departament de Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida. Av. Rovira Roure, 191 E-25198 Lleida, Spain.

2Departament d’Hortofruticultura, Botànica i Jardineria. Universitat de Lleida. Av. Rovira Roure, 191 E-25198 Lleida, Spain.

3Programa d’Ús Eficient de l’Aigua. Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida. Parc de Gardeny - Edifici Fruitcentre. E-25003 Lleida, Spain.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Para evaluar la eficiencia de riego en condiciones de limitación de agua, se ensayaron cuatro tratamientos diferentes de riego subsuperficial en melocotoneros (Prunus persica L.) en un clima mediterráneo semiárido cerca de Lleida (NE Península Ibérica). Los tratamientos consistieron en inyección de aire presurizado, irrigación deficitaria, irrigación completa (control) y una adición de cascarilla de arroz alrededor de la tubería para mejorar la porosidad. Debido a que el último tratamiento mejoró las condiciones físicas y mejoró el crecimiento de los árboles, se realizó un estudio micromorfológico para comprender este comportamiento. El suelo fue un Xeric Torriorthent (Soil Survey Staff, 1999), con textura franca, afectado por salinidad y con un bajo contenido de materia orgánica. Se tomó un bloque no perturbado (30 cm de lado) de cada tratamiento, y se hicieron dos secciones delgadas verticales, 5x13 cm, incluyendo el tubo subterráneo. Se añadió un colorante fluorescente a la resina de poliéster para obtener imágenes UV de la porosidad. Se caracterizó la porosidad y se obtuvo la distribución del tamaño de poro para cada tratamiento. Los tipos de poros de los cuatro tratamientos mostraron diferencias evidentes en las secciones delgadas. Los tratamientos de riego completos y con déficit se caracterizan por una estructura de bloques subangulares poco desarrollada y una estructura intraagregados vesicular. El riego deficitario con inyección de aire produce, en su parte superior, una estructura similar a las de riego completo y con déficit. En el entorno y por debajo de la tubería, donde el efecto del aire presurizado fue mayor, la estructura es apedial, con vesículas (burbujas),  de 200–500 μm de tamaño. La porosidad del suelo con cascarilla de arroz es el doble que los otros tres tratamientos. La fracción de 15-30 μm se duplica, mientras que las fracciones mayores triplican las del resto de los tratamientos. Contiene muchos excrementos ovales de ácaros (probablemente Oribatidae), de 50-100μm de tamaño, asociados a tejidos de cascarilla de arroz medianamente descompuestos. Podemos concluir que las enmiendas alrededor de las tuberías de riego que promueven la actividad faunística son muy efectivas para transportar agua al suelo, opuesto al aire presurizado que sólo aumenta la porosidad vesicular (no conectada).

Palabras clave: actividad de la fauna, riego subsuperficial, micromorfología, análisis de tamaño de poro, enmiendas orgánicas, Valle del Ebro.