Volumen 70, núm. 3, 2018, p. 797 - 807

Nota corta

Presencia de Plagiobrissus grandis (Gmelin, 1788) (Echinoidea: Spatangoida) en la Formación Tuxpan, Mioceno (Langhiano) del norte del Estado de Veracruz, México. Consideraciones Biogeográficas

Francisco Sour-Tovar1, Sara Alicia Quiroz-Barroso1, Miguel Ángel Torres-Martínez2

1Museo de Paleontología, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Uni­versidad Nacional Autónoma de México, Ciu­dad Universitaria, 04510 CDMX, México.
2Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autóno­ma de México, Ciudad Universitaria, 04510, CDMX, México.

Se reporta la presencia de Plagiobrissus grandis en una localidad del Mioceno medio (Langhiano) de la Formación Tuxpan en la región de Papantla- Martínez de la Torre, norte de Veracruz. Tal hallazgo permite analizar el patrón de distribución espacio-temporal del género, corro­bora su origen durante el Eoceno en el Caribe y su posterior dispersión en el Mioceno que le permitió aumen­tar su rango de distribución hasta Carolina del Norte en los Estados Unidos y las costas de Venezuela y Brasil. La formación del Istmo de Panamá, y con ello el cierre de la conexión con el Pacífico durante el Mioceno-Plioceno, desencadenó grandes cambios en las corrientes del Atlántico Norte, favoreciendo, entre el Mioceno tardío y el presente, la dispersión del género hacia el Mediterráneo y las costas del Norte de África, hasta el Golfo de Guinea. La evidencia de Plagiobrissus grandis en el Mioceno medio y su existencia en el Reciente, da un ejemplo de la longevidad que presentan diversas especies de equinoideos.

Palabras clave: Mioceno, Plagiobrissus grandis, Spatangoida, Formación Tuxpan, Veracruz, México.