Articles

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 70, núm. 3, 2018, p. 591 ‒ 610

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2018v70n3a2

Variabilidad Espacial del Carbono Orgánico e Inorgánico del Suelo en la Comarca Lagunera, México

Pedro Yescas-Coronado1, Vicente de Paul Álvarez-Reyna1, Miguel Ángel Segura-Castruita2, Mario García-Carrillo1, Vicente Hernández-Hernández1, Guillermo González-Cervantes3

 

1 Universidad Autónoma Agraria, Antonio Narro, Unidad Laguna-Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias, Periférico y Carretera Sta. Fe, s/n. C.P. 27054, Torreón, Coahuila, México.
2 Instituto Tecnológico de Torreón-DEPI. Carretera Torreón-San Pedro, km 7.5. Ejido Anna, C.P. 27170, Torreón, Coahuila, México.
3 Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua Suelo Planta Atmósfera, (CENID-RASPA) Desarrollo Km. 6.5 margen derecha canal Sacramento, C.P. 35150, Gómez Palacio, Durango, México.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Las reservas de carbono orgánico, inorgánico y total son controladas parcialmente por la exposición a las condiciones ambientales, la cobertura vegetal y el uso del suelo. La geoestadística ha ayudado a comprender la distribución de los almacenes de carbono (orgánico, inorgánico y total) en el suelo. Sin embargo, existe escasa explicación de los factores que la determinan, específicamente en zonas áridas, y de su variabilidad espacial. Los objetivos de este trabajo fueron determinar las reservas de carbono orgánico e inorgánico en suelos agrícolas de la Comarca Lagunera de México, establecer su distribución y variabilidad espacial mediante el método geoestadístico kriging ordinario y validar los mapas temáticos con datos reales. Las reservas de carbono orgánico, inorgánico y total del suelo de muestras georreferenciadas se examinaron mediante un análisis de la semivarianza; los datos geoestadísticos se interpolaron, para obtener mapas temáticos de predicción de las mismas. Posteriormente, se validaron los mapas con datos de campo. Las reservas de carbono orgánico, inorgánico y total del suelo mostraron variabilidad espacial, cuya dependencia espacial del almacén de carbono orgánico del suelo fue débil (82.4%), mientras que la del carbono inorgánico y total fue moderada (26.6 y 35.0%, respectivamente). Los mapas temáticos de los almacenes de carbono orgánico e inorgánico difirieron, teniendo el mapa de carbono inorgánico un error de 2.01 Mg ha-1 y el de carbono orgánico 4.69 Mg ha-1. El uso y manejo de los suelos en esta área influyeron en la distribución espacial de las reservas de carbono, mientras que la fisiografía, el material parental y el clima intervinieron en la distribución espacial del carbono inorgánico.

Palabras clave: materia orgánica, carbonatos, geoestadística, zonas áridas.