Volumen 70, núm. 3, 2018, p. 567 ‒ 590

Desarrollo computacional de ecuaciones cinéticas para la disolución/precipitación de minerales en fluidos acuosos

Raquel Josefina Gimón-Bastidas1,*, Renee Jesús Pérez-Rodríguez1, Eduardo González-Partida2

1 Geochemical Research and Engineering, Inc., 75 Cormack Crescent, Edmonton, Alberta T2R2E6, Canadá.
2 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Blvd. Juriquilla 3001, Querétaro, 76230, México.

Este artículo presenta el desarrollo de algoritmos fundamentales para la solución de un sistema no lineal de ecuaciones diferenciales de primer orden. El sistema representa la precipitación y/o disolución cinética de sólidos minerales en sistemas acuosos. Los algoritmos son válidos para un rango de temperaturas desde 20°C hasta temperaturas mayores a 320°C, presiones desde 1 bar hasta 1000 bar, y soluciones con fuerzas iónicas hasta 6 mol/kg. Esta herramienta numérica predice correctamente: a) las concentraciones de iones y cationes, o especies primarias y secundarias, que participan o que se producen durante la disolución/precipitación de uno o más minerales; b) la cantidad de moles remanentes de los minerales disueltos, así como la precipitación termodinámica simultánea de otros minerales asociados a la disolución cinética.

Palabras clave: precipitación cinética, disolución cinética, índice de saturación, minerales.