Volumen 70, núm. 2, 2018, p. 531 ‒ 547

Geochronology of Mexican mineral deposits. VI: the Tayoltita low-sulfidation epithermal Ag-Au district, Durango and Sinaloa

Erme Enríquez1,*, Alexander Iriondo2, Antoni Camprubí3,**

1 Minera Canasil S.A. de C.V. Alhelí 142, Fraccionamiento Jardines de Durango, 34200 Durango, Dgo., Mexico.
2 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Boulevard Juriquilla 3001, 76230 Santiago de Querétaro, Qro., Mexico.
3 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX, Mexico.

El distrito de Tayoltita (Durango, México) es uno de los mayores productores de plata y oro en el mundo con más de 745 millones de onzas de Ag y 11 millones de onzas de Au producidos durante la historia de estas minas. Estos depósitos de alta ley de Ag-Au pertenecen al tipo epitermal de baja sulfuración, y se formaron durante los últimos estadios de la actividad ígnea e hidrotermal de pequeñas intrusiones cuarzo monzoníticas y andesíticas del Eoceno. Las vetas se encuentran encajonadas por tobas, flujos, y aglomerados del Paleoceno, pertenecientes al Grupo Volcánico Inferior de la Sierra Madre Occidental, y son cubiertos discordantemente por rocas más recientes de la Secuencia Volcánica Superior, del Mioceno. En el distrito se produjeron tres episodios de intrusiones. Las edades actualmente disponibles de las intrusiones Piaxtla indican que el complejo se emplazó entre 46.31 y 45.1 Ma. El segundo evento está representado por la denominada andesita Intrusiva, con edades entre 39.9 y 37.9 Ma. El último evento intrusivo está representado por la diorita Arana. Las edades K-Ar de estas rocas varían entre 38.1 y 36.6 Ma. Las edades obtenidas en el presente estudio y en la bibliografía disponible permiten establecer que la formación de las vetas epitermales en el distrito se produjo entre 41.01 y 31.9 Ma. Las alteraciones y mineralizaciones hidrotermales se produjeron entre 0.3 y 3.4 millones de años tras el emplazamiento de la andesita Intrusiva y la diorita Arana, respectivamente. Se acepta generalmente que dichos eventos intrusivos detonaron la formación de menas en este distrito, lo cual implica la existencia de una asociación genética entre las rocas intrusivas y los depósitos epitermales. Las edades disponibles mediante 40Ar/39Ar y K-Ar en adularia procedente de vetas indica que la formación de las vetas se produjo de forma episódica en diferentes periodos separados por intervalos de unos 3.18 millones de años, aunque la actividad magmática-hidrotermal en el área experimentó escasos periodos de inactividad. La duración total de la mineralización desde la periferia a la porción central del distrito de Tayoltita fue de ~10 millones de años, lo que lo identifica como uno de los depósitos epitermales conocidos más longevos en el mundo. Sin embargo, no se aprecia una correlación entre la longevidad de los depósitos y su tamaño.

La edad de una toba inalterada del Supergrupo Volcánico Superior que cubre de forma discordante al Complejo Volcánico Inferior de la Sierra Madre Occidental indica que el basculamiento de las rocas y la actividad del paleo-sistema hidrotermal habían cesado en 20.3 Ma. La coincidencia temporal y espacial del volcanismo, el fallamiento, y las mineralizaciones de alta ley puede ser el reflejo de la importancia de las contribuciones de fluidos profundos con componentes magmáticas o aguas meteóricas con un grado elevado de interacción con el substrato. En este sentido, es destacable que el periodo de 0.3 millones de años entre el emplazamiento de las rocas hipabisales y el de las inmediatamente subsiguientes mineralizaciones epitermales es mucho menor que el periodo de ~2 millones de años común en muchos depósitos epitermales (de sulfuración baja e intermedia) en México en que se ha comprobado su asociación con fluidos magmáticos, como en el caso de los depósitos gigantes del distrito de Fresnillo. Tal grado de proximidad temporal entre el emplazamiento de rocas hipabisales y depósitos epitermales era conocida hasta el momento sólo en asociación con depósitos de sulfuración alta.

Palabras clave: Tayoltita, epitermal, baja sulfuración, edades Ar/Ar, temporalidad de mineralización, ciclicidad magmática-hidrotermal, Sierra Madre Occidental.