Volumen 70, núm. 2, 2018, p. 449 ‒ 497

Huellas de dinosaurios en la costa oeste del embalse Ezequiel Ramos Mexía y alrededores (Cretácico Superior, Provincia de Neuquén, República Argentina)

Jorge Orlando Calvo1,2,*, Cynthia Rivera3

1 Grupo de Transferencia Proyecto Dino, Ruta 51, km 65, Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ingeniería, Departamento de Geología, Bs. As. 1400, (8300). Neuquén, Argentina.
2 Universidad Nacional de la Pampa, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Santa Rosa, Av. Uruguay 151 (6300). La Pampa, Argentina.
3 Grupo de Transferencia Proyecto Dino, Ruta 51, km 65, Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ingeniería, Bs. As. 1400, (8300). Neuquén, Argentina.

Una de las áreas más importantes de huellas de dinosaurios de Argentina se encuentra en la costa oeste del embalse Ezequiel Ramos Mexía, en la provincia de Neuquén. Con más de 100 km de línea de costa, centenares de huellas han sido reconocidas en casi 30 años. Las huellas se encuentran en la Formación Candeleros, Grupo Neuquén, con una antigüedad Albiano?-Cenomaniano Inferior. Un estudio de detalle y revisión de las huellas descritas hace casi 30 años, es reevaluado y mejorado. Se describe un nuevo icnogénero: Candeleroichnus canalei icnogen. nov. icnosp. nov. Se seleccionó un neotipo para Deferrariischnium mapuchensis Calvo, 1991 y se enmienda su diagnosis. Se amplía la diagnosis de Picunichnus benedettoi Calvo, 1991 con el hallazgo de pistas que permiten establecer distancia y ángulo de paso. Se analizan todos los sitios descubiertos en la costa oeste del embalse y se identifican todas las icnoformas reconocidas, incluidas Sousaichnium monettae, Limayichnus major, Abelichnus astigarrae y Sauropodichnus giganteus en los distintos yacimientos. Se incluyen nuevas figuras, fotos y tablas sobre los icnotipos.

Palabras clave: Huellas, Dinosauria, Theropoda, Sauropoda, Patagonia, Cretácico.