Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 70, núm. 2, 2018, p. 417 ‒ 447
http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2018v70n2a10

Mammalian Ichnopathology: a case study of Holartic Ungulates (Gomphotheriidae, Equidae, Camelidae) of the Late Pleistocene of South America. Ichnotaxomic implications

Cristian Oliva1,*, Mariano Arregui2

 

1 Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP), Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Calle 50 N° 539. CP 1900. La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
2 YPF Tecnología S.A. Av. del Petróleo Argentino 900-1198, Berisso, CP 1923. Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

El análisis de paleoicnitas y rastrilladas correspondientes a ungulados holárticos, provenientes del Pleistoceno tardío (piso/edad Lujanense) de los yacimientos paleoicnológicos de Pehuen Co y Laguna del Monte (Provincia de Buenos Aires, Argentina), permite el reconocimiento de diversos signos clínicos (icnopatologías) que reflejan algunas de las principales afecciones y alteraciones pedales, experimentadas por los miembros vivientes del grupo. Proboscipedaaustralis (Aramayo y Manera de Bianco, 1987a) presenta fisuras ocasionales en las improntas de sus pezuñas, interpretadas como fracturas del muro córneo (verticales) y agrietamientos de la suela (horizontales). Hippipeda isp. exhibe una serie de anomalías morfológicas en la impresión digital, ligadas a un talón contraído (casco transversalmente comprimido, estrechamiento y proyección distal de la región talonar, con aproximación de ambas impresiones bulbares y un alargamiento del espacio entre la línea base de la ranilla y los ángulos del muro), casco distorsionado (región solar y muro asimétricos, con pilares internos proyectados hacia delante y contrafuerte externo anteriormente desplazado), pie en forma de zapato turco (impresión del casco superelongada, mostrando hiper-alargamiento de los cuartos interno y externo e hipertrofia de ranilla y barras). Lamaichnumguanicoe Aramayo y Manera de Bianco, 1987b muestra eventuales evidencias de sobrecrecimiento córneo: subparalelo/interno (pérdida de simetría bilateral, curvamiento medial de los dígitos, desigual desarrollo de las almohadillas digitales) y divergente/externo (curvamiento lateral de los dígitos, expansión del espacio interdigital [con amplia separación entre ambos extremos digitales], alargamiento y ensanchamiento de las huellas, normal adquisición de una heteropodia secundaria). Estas variaciones intraespecíficas (caracteres icnopatológicos) son a menudo utilizadas para segregar una segunda icnoespecie: Lamaichnumtulipensis (Aramayo y Manera de Bianco, 1987b), aquí propuesta como sinónimo teratológico de Lamaichnumguanicoe.

Palabras clave: Icnopatología mamíferos, Pleistoceno tardío, Sudamérica, Gomphotheriidae, Camelidae, Equidae.