Volumen 70, núm. 2, 2018, p. 397 ‒ 416

Descripción de las huellas de camélidos y félidos de la localidad Pie de Vaca, Cenozoico Tardío de Puebla, centro de México y algunas consideraciones paleobiológicas

Miguel Angel Cabral-Perdomo1,*, Víctor Manuel Bravo-Cuevas1, Alexis Pérez-Pérez2, Norberto García-Cabrera2

1 Museo de Paleontología, Área Académica de Biología, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ciudad del Conocimiento, Carretera Pachuca-Tulancingo, Km. 4.5, Colonia Carboneras, CP 42184, Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.
2 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ciudad del Conocimiento, Carretera Pachuca-Tulancingo, Km. 4.5, Colonia Carboneras, CP 42184, Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.

La localidad Pie de Vaca en el estado de Puebla destaca por su importante abundancia de huellas fósiles pertenecientes a mamíferos, entre las cuales las más representativas han sido referidas a camélidos y félidos. El propósito del presente estudio fue la caracterización formal de este conjunto de huellas y comentar algunos aspectos paleobiológicos relacionados con el tamaño, velocidad y modalidad de progresión de los productores del registro icnofosilífero. La muestra consistió en 233 huellas: 154 pertenecen a nueve rastros producidos por camélidos y 79 a tres rastros por félidos. La caracterización de las huellas se realizó mediante la comparación de su tamaño y morfología con otras producidas por taxones fósiles y recientes. Las impresiones de camélidos, con base en su forma y tamaño, fueron designadas a la icnoespecie Lamaichnum guanicoe, ya que muestran el patrón morfológico típico de este grupo de artiodáctilos. Se sugiere que fueron producidas por algún integrante del género Hemiauchenia, el cual corresponde al camélido más común del Cenozoico tardío de México. Por su parte, las huellas de félidos únicamente fueron referidas a la morfofamilia Felipedidae debido a la mala preservación de sus caracteres icnotaxonómicos; sin embargo, al ser más grandes que huellas de los icnogéneros Felipeda, Pycnodactylopus, Pumaeichnum y Mitsupes, se sugiere que fueron producidas por alguna forma de talla mediana a grande, por ejemplo un macairodontino o un panterino. El modo de progresión de ambos productores corresponde con el de organismos con caminata relativamente rápida que se desplazan a una velocidad inferior a los 4 m/s. La dirección y número de individuos de los rastros de camélidos, son indicativos de un comportamiento gregario, probablemente asociado a cierta organización social. En el caso de los félidos se propone un comportamiento solitario o en pareja.

Palabras clave: icnita, camélidos, félidos, paso, zancada, progresión.