Volumen 70, núm. 2, 2018, p. 361 ‒ 368

How much variation is in the shape of fossil pupation chambers? An exploratory geometric morphometric analysis of Fictovichnus gobiensis from the Late Eocene of Oaxaca, southern Mexico

Rosalía Guerrero-Arenas1,*, Tania Zúñiga-Marroquin2, Eduardo Jiménez-Hidalgo1

1 Laboratorio de Paleobiología, campus Puerto Escondido, Universidad del Mar. Km. 1.5 Carretera Sola de Vega-Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, 71980, Oaxaca, Mexico.

2 Ciencias Agropecuarias, Universidad del Papaloapan. Av. Ferrocarril s/n, Loma Bonita, 68400, Oaxaca, Mexico.

La forma es uno de los criterios más utilizados para la identificación de icnotaxones. Diversos estudios han demostrado el potencial de la morfometría geométrica en icnología, con el fin de distinguir la naturaleza de los productores de las trazas. En este estudio, se analizó la variación de la forma de Fictovichnusgobiensis, cámaras pupales fosilizadas producidas por coleópteros, por medio de morfometría geométrica. El objetivo del análisis fue analizar diversos conjuntos de cámaras pupales con forma similar, indicativos de varios coleópteros productores. Los 42 ejem

plares analizados proceden de afloramientos del Eoceno tardío, en los alrededores del poblado de Santiago Yolomécatl, noroeste de Oaxaca. En los ejemplares se registraron 2 marcas y 34 semimarcas para coordenadas cartesianas en 2 dimensiones. La variación de la forma se analizó con distancias Procrustes como una medida de similitud; el método de agrupamiento de pares con la media aritmética no ponderada se utilizó para el análisis de los agrupamientos, así como un análisis de componentes principales y un análisis de variantes canónicas para explorar la variación de formas y las diferencias entre los grupos. La forma elipsoidal de las cámaras es variable, pero fue posible distinguir 4 morfos principales, lo cual sugiere que existen 4 productores posibles. Los morfos reconocidos en este estudio representan una evidencia indirecta de la diversidad de escarabajos, la cual no está preservada directamente en el registro fósil. Análisis futuros de cámaras pupales de coleópteros recientes permitirán establecer la naturaleza de los productores. Investigaciones adicionales podrán establecer si existen más morfos en muestras más numerosas procedentes de las localidades de Yolomécatl.

Palabras clave: Cámaras pupales, forma, Fictovichnusgobiensis, Oaxaca, Coleoptera.