Volumen 70, núm. 2, 2018, p. 351 ‒ 359

The Oldest Camel Footprints from Mexico

Eduardo Jiménez-Hidalgo1,*, Rosalía Guerrero-Arenas1

1 Laboratorio de Paleobiología, Instituto de Recursos, campus Puerto Escondido, Universidad del Mar, Km 2.5, Carretera Puerto Escondido – Oaxaca, C.P. 71985, Oaxaca, Mexico.

En los estratos del Neógeno norteamericano, incluyendo a México, existe un registro de huellas de camélidos bien preservado; sin embargo, el registro del Paleógeno es mucho menos conocido. En este artículo describimos las huellas de camello más antiguas de México, procedentes de los alrededores de Tezoatlán de Segura y Luna, noroeste de Oaxaca, sur de México. Las impresiones de huellas están preservadas como epirelieves cóncavos en areniscas tobáceas del Eoceno tardío-Oligoceno temprano de la Formación Huajuapan. Las huellas se identificaron como Lamaichnumguanicoe, debido a los rasgos que presentan, los cuales incluyen: huellas bidigitígradas con bordes anteriores acuminados y bordes posteriores redondeados, impresiones de dígitos que no convergen anteriormente e impresiones de dígitos conectadas. Los productores potenciales de las huellas incluyen a Paratylopus, Paralabis y Pseudolabis. La superficie axial cóncava y las impresiones de uñas de las huellas oaxaqueñas, indican que los productores compartían algunas características anatómicas podiales con los camellos actuales. Lo anterior, sugiere que algunas características anatómicas del pie de los camellos recientes habían evolucionado ya en el Eoceno tardío-Oligoceno temprano.

Palabras clave: Camelidae, Lamaichnumguanicoe, Eoceno-Oligoceno, Tezoatlán, Oaxaca, Mixteca.