Volumen 70, núm. 2, 2018, p. 325 ‒ 350

Implicaciones ambientales de las trazas fósiles de la Formación Ixtaltepec, Carbonífero de Oaxaca, México

María Isabel Hernández-Ocaña1,*, Sara A. Quiroz-Barroso2

1 Posgrado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria C.P. 04510, CDMX, México.
2 Museo de Paleontología, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria C.P. 04510, CDMX, México.

Una de las sucesiones más completas de rocas paleozoicas de México aflora en el sur de su territorio, en el área de Santiago Ixtaltepec, en el estado de Oaxaca. En esta sucesión, las rocas carboníferas corresponden a las formaciones Santiago (Tournaisiano-Serpukhoviano) e Ixtaltepec (Serpu khoviano-Moscoviano). La Formación Ixtaltepec se ha dividido en ocho unidades (API-1 a API-8) caracterizadas por asociaciones fósiles de corales, trilobites, bivalvos, gasterópodos, braquiópodos, briozoos, ofiuroideos, crinoides y restos vegetales en diferentes proporciones. La unidad API-4 está compuesta de lutita y arenisca, en sus capas inferiores y medias contienen escasos fósiles corporales con bioturbación moderada. En el presente estudio se describen nueve icnotaxones para esta unidad: Cochlichnus anguineus, Cochlichnus isp., Lockeia siliquaria, Lockeia isp., Planolites isp., Protovirgularia isp., Rhizocorallium commune, y trazas asignables tentativamente a ?Gordia isp. y a ?Rhizocorallium isp., agrupados en tres icnoasociaciones. Estas icnoasociaciones corresponden a una icnofacies Cruziana e indican que el depósito ocurrió en la zona intermareal, en una planicie de marea entre mudflat y mixed flat, representando una etapa de somerización en esta área durante el Serpukhoviano-Bashkiriano.

Palabras clave: Icnoasociaciones, tafonomía, planicie de marea, Carbonífero, Fm. Ixtaltepec, México.