Volumen 70, núm. 2, 2018, p. 307 ‒ 324

Aplicación de fotogrametría digital para el registro de las huellas de dinosaurio de la Formación Cerro del Pueblo (Campaniano tardío), Coahuila, México

José L. Gudiño Maussán1,*, Felisa J. Aguilar2, René Hernández-Rivera3

1 Posgrado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de Investigación Científica S/N, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CDMX, 04510, México.
2 Centro INAH Coahuila, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Morelos y Pavón Sur #244, Saltillo, Coahuila, 25000, México.
3 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de Investigación Científica S/N, Ciudad Universitaria Coyoacán, CDMX, 04510, México.

En la última década, las técnicas de modelado digital han demostrado ser de gran utilidad para el estudio y preservación de los fósiles, especialmente para las icnitas (huellas) que, por su extensión, importancia patrimonial, turística o estado de conservación, pueden resultar muy difíciles de recolectar o modelar por métodos tradicionales.

La Formación Cerro del Pueblo (FCdP) es una unidad geológica del Campaniano (72.5 Ma) ubicada al sureste de Coahuila, México, que destaca por la gran diversidad de organismos fósiles que conserva, principalmente yacimientos con icnitas de dinosaurio, que han sido poco estudiados y desafortunadamente se encuentran en peligro de destrucción debido a la erosión y las actividades humanas. El objetivo de este proyecto fue generar el registro digital de seis yacimientos con huellas de dinosaurio en la FCdP, para corroborar la efectividad de una nueva técnica de bajo costo e impacto nulo a los icnofósiles: Modelado por fotogrametría digital, mediante los programas de acceso libre VisualSFM, Meshlab, CloudCompare y ParaView. Para este propósito, se registraron las huellas de dinosaurio presentes en seis sitios discretos (yacimientos) en la FCdP. Se emplearon 10 cámaras fotográficas de calidad comercial (5 a 10 Mpx) para tomar fotografías de cada localidad. En los sitios con menor superficie y número de huellas (Cantera Rojas, 26 m2 [4 huellas]; Depósito de la Luz, 37.5 m2 [6]; La Rosa, 60 m2 [9] y Las Águilas B, 70 m2 [12]), se realizaron tomas individuales de las icnitas, así como una serie completa a lo largo del yacimiento. Los más grandes (Paso del Oso, 168 m2 [107] y Las Águilas A, 340 m2[220]) se separaron en secciones para facilitar el registro fotográfico.

En total se tomaron 11840 fotografías, de las cuales se emplearon 4960 para generar 72 modelos tridimensionales de malla poligonal texturizados de las seis localidades.

Los modelos obtenidos para las localidades más pequeñas presentaron mejor calidad; hay que considerar su extensión más reducida, el registro individual de icnitas y la limpieza relativa de los estratos. Por otro lado, los más grandes perdieron definición al realizarse ajustes que permitieran que el tiempo de procesamiento y los tamaños de archivo fueran viables para los equipos de cómputo con los que se contó.

Con este ejercicio, se obtuvieron parámetros de referencia para hacer más eficiente la toma de fotografías útiles para su procesamiento fotogramétrico y, de este modo, mejorar la calidad de los modelos digitales generados en el futuro.

Palabras clave: Icnitas de dinosaurio, Cretácico, técnicas de registro, modelado virtual.