Volumen 70, núm. 2, 2018, p. 293 ‒ 305

Predatory evidence in the high-latitude cold-water gastropod Buccinanops deformis (King, 1832) from the Holocene littoral sand ridges, Argentina, SW Atlantic

Catalina Gómez-Espinosa1,*, Ester Farinati, Salvador Aliotta

1 Universidad Autónoma de Guerrero, Escuela Superior de Ciencias de la Tierra, Ex Hacienda San Juan Bautista S/N, Taxco el Viejo, Guerrero, México, 40323.
2 Universidad Nacional del Sur, Departamento de Geología, San Juan 670, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, 8000.
3 Instituto Argentino de Oceanografía, Camino a La Carrindanga km 7.5, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, 8000.

En este estudio se investiga la actividad depredadora sobre una especie de gasterópodo del Holoceno de la Provincia Malacológica Argentina. Buccinanops deformis (King, 1832) es una especie que habita en aguas frías en latitudes altas, endémica del Hemisferio Sur. Este estudio está basado en la evidencia directa de la durofagia tanto en daño letal como subletal. El daño subletal fue inferido utilizando la evidencia de los exoesqueletos reparadas como un proxy de este tipo de actividad. Se emplearon tres parámetros para la evaluación de la depredación durófaga: la frecuencia de depre dación, la frecuencia de cicatrices reparadas y la efectividad de la presa. Se identificó la interacción depredador-presa entre el cangrejo Danielethus crenulatus (A. Milne-Edwards, 1879) y B . deformis durante el Holoceno en las costas litorales argentinas. El bajo grado de la frecuencia de depredación (0.16) y reparación del exoesqueleto (0.06) y el valor medio de la efectividad de la presa (0.37) se interpretaron como resultado de una baja pero efectiva actividad depredadora.

Palabras clave: Depredación, reparación de exoesqueletos, latitudes altas, gasterópodos, Holoceno, SO del Atlántico.