Articles

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 70, núm. 1, 2018, p. 201 ‒ 222

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2018v70n1a12

  Una nueva localidad fosilífera en Oaxaca (México) y el registro más austral de Bison latifrons. Implicaciones paleobiogeográficas, paleoecológicas y paleoambientales

Roberto Díaz-Sibaja1,*, Eduardo Jiménez-Hidalgo2, Ma. Luisa García-Zepeda1

1 Laboratorio de Paleontología, Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Av. Francisco J. Múgica S/N, C.P. 58040, Morelia, Michoacán, México.
2 Laboratorio de Paleobiología, Instituto de Recursos, Universidad del Mar, campus Puerto Escondido, km 2.5 Carretera Puerto Escondido-Sola de Vega, C.P. 71980, Puerto Escondido, Oaxaca, México.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 Resumen

Se reporta el registro más austral de Bison latifrons para América del Norte. El registro procede de una nueva localidad fosilífera en el municipio de San Dionisio Ocotepec, localizado en los Valles Centrales de Oaxaca. La fauna asociada incluye a Mammuthus columbi, Equus cf. E. conversidens y Bison sp. Por la presencia de bisontes y de mamut, se infiere una edad correspondiente al Rancholabreano (Pleistoceno tardío). Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis de mesodesgaste para proboscídeos y un análisis de microdesgaste de baja magnificación (35x) a los restos dentales de mamut. Los resultados de estos análisis sugieren que el individuo de M. columbi era un pacedor. Debido a los hábitos dietarios del mamut y del hábitat inferido para caballos y bisontes de México, inferimos que, durante el Pleistoceno, en el sitio debieron existir zonas abiertas con pastizales en las partes planas. El presente registro de Bison latifronses el primero de la especie para Oaxaca (México) y para la provincia morfotectónica del Cinturón Volcánico Transmexicano; con ello, su rango de distribución geográfica conocida se extiende en más de 447 km, desde Tequixquiac en el Estado de México hasta el centro de Oaxaca. Esta nueva localidad fosilífera contribuye al conocimiento de las faunas del Pleistoceno tardío de la porción sur de México y en particular del centro de Oaxaca, lo que mejora nuestro entendimiento de los cambios bióticos y climáticos ocurridos durante el inicio del Holoceno.

Palabras clave: Rancholabreano, Oaxaca, Bison, Mammuthus, Equus.