Volumen 70, núm. 1, 2018, p. 147 ‒ 171

Paisaje cultural y evidencias estratigráficas del antropoceno en la Mixteca alta, Oaxaca

Berenice Solís-Castillo1,*, Gonzalo Fernández2, Gabriel Vázquez-Castro3, Gabriela García-Ayala4, Gerardo Bocco5, Mario Arturo Ortíz

1 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, Ex-Hacienda de San José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán.
2 Posgrado en Geografía, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, 04510, México.
3. Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México.
4 Posgrado en Manejo Integrado del Paisaje, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México.
5 Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México.
6 Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria, Ciudad de México, 04510, México.

Se analiza la época propuesta de Antropoceno relacionada con el control de geosistemas por actividades humanas con base en estudios ambientales vs. condiciones antrópicas del desarrollo del suelo en terrazas agrícolas (conocido localmente como lamabordos) en la Mixteca Alta, Oaxaca, México. La compleja relación entre la conformación del paisaje, los cambios en las condiciones ambientales y las transformaciones producto de las transformaciones culturales, constituyen indicadores de la transformación del paisaje a nivel regional de forma espacial y temporal. Estos indicadores conformados por suelos antiguos fácilmente reconocibles y diferenciables por su morfología, coloración, posición estratigráfica y su edad, son producto de las transformaciones culturales controladas por las actividades humanas, vinculadas al aprovechamiento de recursos, el uso de la tierra, la demografía y el ordenamiento territorial de sus asentamientos.

Los suelos más antiguos, chromic Cambisols (calcaric), se formaron durante el Pleistoceno tardío. Durante el Holoceno temprano un incremento de la dinámica erosiva permitió la formación de suelos poco desarrollados (calcic Fluvisol). Los suelos desarrollados a partir de 7900 AP presentan evidencias de impacto antrópico (p.ej. concentración de partículas de carbón). Hacia el Holoceno medio (aproximadamente 5500 AP), la transformación del paisaje toma lugar con la construcción de lamabordos y un aumento en la actividad agrícola; el suelo de esta edad es fácilmente reconocible en campo por lo que se considera un marcador estratigráfico que permite ubicar temporalmente, definir e identificar una nueva época, proponiéndose como el antropoceno en la Mixteca alta. Los suelos del Holoceno tardío, desarrollados entre los 2000 y 500 AP, con mayor contenido de fragmentos de carbón y un aumento en las fases de sedimentación aluvial, indican un uso más intensivo por parte de las sociedades asentadas en la región.

Palabras clave: suelos, agricultura, terrazas, contenido de carbón, actividad humana.