Volumen 70, núm. 1, 2018, p. 121 ‒ 131

Late Holocene environmental change in Lake Boquete and its watershed: human or natural causes?

Yunuén Temoltzin-Loranca1,*, María Isabel Velez1, Enrique Moreno2, Jaime Escobar2,3

1 Department of Geology, University of Regina, 3737 Wascana Parkway, Regina, SK S4S0A2, Canada.
2 Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), Center for Tropical Paleoecology and Anthropology (CTPA), Gorgas St., Bldg. 235, Balboa, Ancon, Panama, Republic of Panama.
3 Institute for Sustainable Development, Universidad del Norte, Km. 5 Vía Puerto, Colombia.

Este trabajo consiste en una reconstrucción paleolimnológica y ambiental de la Laguna Boquete, ubicada en las tierras altas del Norte de Panamá, dicha reconstrucción se hizo mediante análisis de diatomeas, sedimento y carbón. El propósito de este estudio es contribuir al entendimiento del efecto antropogénico en la laguna Boquete y su cuenca, un lugar único (región del desarrollo de La Gran Chiriquí) donde la naturaleza y los humanos han interactuado desde ~7000 años A.P. (Antes del Presente). Nuestros resultados indican dos principales periodos de cambio ambiental. En el primer periodo comprendido del ~2840 al 1740 años cal AP la laguna estuvo bajo la influencia de altos niveles de energía de transporte de sedimentos, tasas de erosión elevadas, y el pH en la columna de agua fue cambiando gradualmente de neutro a alcalino. Los incendios fueron constantes durante todo el periodo, con 4 eventos significativos, algunos provocados por causas naturales y otros por acciones antropogénicas, estos últimos relacionados con periodos intensos de agricultura. Un evento de fuego fue registrado ~2607 años cal A.P. Durante este primer periodo, se infiere que la laguna y su cuenca estuvieron siendo impactadas por actividades humanas.

En el segundo periodo de ~1740 al 197 años cal A.P., la laguna se mantuvo en condiciones calmadas con un flujo de energía bajo (comparado al primer periodo), la vegetación fue más abundante y el pH tendió a ser más ácido; los eventos de fuego fueron menos frecuentes. Se infirió que estas condiciones fueron el resultado del abandonamiento de algunas tierras a causa de migraciones humanas hacia las tierras bajas.

A pesar de los intensos y frecuentes episodios de clima seco durante el segundo periodo, los niveles de agua en la laguna Boquete no fueron afectados y por lo tanto, este registro sugiere que la principal causa del cambio ambiental y limnológico en el lago Boquete y su cuenca han sido las actividades antropogénicas.

Palabras clave: Paleolimnología, Holoceno tardío, diatomeas, carbón, sedimento, Panamá.