Articles

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 70, núm. 1, 2018, p. 79 ‒ 94

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2018v70n1a5

Reconstruction of past climatic events using oxygen isotopes in Washingtonia robusta growing in three anthropic oases in Baja California Sur

Andrea Martínez-Ballesté1,*, Exequiel Ezcurra2

1 Instituto de Biología-Jardín Botánico, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Cd. Mx., México.
2 UC-MEXUS, University of California-Riverside, 3324 Olmsted Hall Riverside, CA 92521, USA.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

El término Antropoceno ha sido propuesto para describir la época en que los cambios en sistemas terrestres pueden ser claramente atribuibles a las actividades humanas. Los oasis de la península de Baja California son un buen ejemplo de las transformaciones que las actividades humanas pueden producir en un ecosistema durante un largo período de tiempo. Estos sitios, ubicados en el desierto del noroeste de México, son refugio para una gran diversidad de especies. Al mismo tiempo, son importantes para la subsistencia humana, que ha ejercido presión sobre los recursos hídricos de estos ecosistemas desde que los humanos se establecieron en estos lugares después de su llegada al continente Americano. Para reconstruir los cambios hidrológicos en estos ecosistemas y su relación con los patrones climáticos y las actividades humanas durante el último siglo, medimos los isótopos de δ18O en la celulosa del tallo de las palmas de vida larga, Washingtoniarobusta, en tres oasis de Baja California Sur. Las muestras de madera se colectaron a diferentes alturas desde la base hasta la parte superior (es decir, desde la parte más antigua del tallo hasta la parte más joven del mismo) de cada palma y también se obtuvieron muestras de agua de diferentes fuentes presentes en los sitios de estudio. Los valores de isótopos de oxígeno de W. robusta parecen estar influidos principalmente por anomalías climáticas intensas. Algunos eventos de El Niño (El Niño Southern Oscillation, ENSO) fueron registrados en las señales isotópicas de las palmas, así como un evento de La Niña que ocurrió entre 1942 y 1957 y causó un aumento evidente en los isótopos δ18O de las palmas del oasis de San Ignacio. Sin embargo, otros eventos ENSO no produjeron cambios isotópicos en las palmas. Proponemos que la infraestructura hidráulica de los oasis incluido el riego agrícola, posiblemente mantuvo condiciones de humedad constantes que causaron una estabilidad en la proporción de isótopos 18O/16O en las palmas y limitaron la evidencia isotópica de las anomalías climáticas en la celulosa de las palmas. Aunque la evidencia isotópica de W.robusta puede ser utilizada como una aproximación razonable para las reconstrucciones climáticas, se necesita encontrar métodos más precisos para estimar la edad de las palmas y un conocimiento más cercano de otros factores relacionados con los ciclos hidrológicos de los oasis.

Palabras clave: isótopos de oxígeno, oasis, Baja California, ENSO, palma, anomalías climáticas.