Articles

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 70, núm. 1, 2018, p. 61 ‒ 78

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2018v70n1a4

The human impact imprint on modern pollen spectra of the Maya lands

Felipe Franco-Gaviria1,*, Dayenari Caballero-Rodríguez1, Alexander Correa-Metrio2, Liseth Pérez2, Antje Schwalb3, Sergio Cohuo3, Laura Macario-González3

1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán, Ciudad de México, México 04510.
2 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán, Ciudad de México, México 04510.
3 Institut für Geosysteme und Bioindikation, Technische Universität Braunschweig, Langer Kamp 19c, Germany 38106.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Para entender el registro paleoecológico en el contexto de la ocupación humana, es necesario examinar la distribución del polen moderno a lo largo de gradientes climáticos y de impacto humano. Este estudio analiza las respuestas de ensambles de polen moderno de 125 muestras superficiales a la influencia humana de la región Maya, usando tres aproximaciones básicas: i) evaluación de la habilidad de espectros de polen moderno para distinguir los principales tipos de vegetación antropogénica y natural, ii) uso del análisis de correspondencia sin tendencia (DCA por sus siglas en ingles) para evaluar los patrones de distribución del polen a lo largo de gradientes ambientales que incluyen la influencia humana, y iii) evaluación de las respuestas de taxa individuales a un gradiente de influencia humana a través del análisis de taxa indicadores de umbral. Las 125 muestras de la interfaz agua-sedimento se dividieron en cuatro grupos que corresponden a los principales tipos de vegetación de la región Maya (bosque de pino-encino, cultivos y pastizales, bosque estacional tropical, y bosque tropical siempre verde). En términos de las respuestas a nivel de taxón, nosotros detectamos 20 elementos asociados significativamente con el gradiente de influencia humana. Estos elementos fueron asignados a grupos de respuesta negativos (disminuciones) o positivos (incrementos) dependiendo de la dirección de respuesta. La mayoría de los elementos arbóreos de bosques estacionales tropicales disminuyeron, mientras elementos no-arbóreos típicamente de vegetación antrópica aumentaron en respuesta a diferentes niveles de influencia humana. Adicionalmente, fue detectado un cambio abrupto a nivel de comunidad para un índice de influencia humana de 15. Cuando la influencia humana supera este umbral, elementos importantes de la vegetación natural son afectados negativamente, mientras elementos oportunistas son favorecidos. En general, el estudio de la distribución del polen a lo largo de gradientes ambientales, así como la identificación de taxa indicadores de impacto humano, ofrecen herramientas valiosas para interpretar los registros de polen fósil de la región Maya.

Palabras clave: Vegetación antropogénica y natural, Índice de Influencia Humana (HII), polen moderno, análisis de taxa indicadores de umbrales, tierras mayas.