Volumen 70, núm. 1, 2018, p. 49 ‒ 60

The Paleoanthropocene of the Yucatán Peninsula: palynological evidence of environmental change

Gerald A. Islebe1,*, Nuria Torrescano-Valle1, Alejandro A. Aragón-Moreno1, Alejandro A. Vela-Peláez1, Mirna Valdez-Hernández1

1 El Colegio de la Frontera Sur, Herbario, Departamento Conservación de la Biodiversidad, Avenida Centenario km 5.5, Apartado Postal 424, CP 77014, Chetumal, Quintana Roo, México.

Las actividades humanas han influenciado sobre los paisajes de la península de Yucatán desde más de 4000 años. Varios estudios paleoecológicos muestran actividades de agricultura, el registro polínico más antiguo de maíz (Zeamays L.) proviene del norte de Belice, con una edad aproximada de 3300 BC. Otros estudios paleoecológicos del norte de Guatemala y de la porción mexicana de la península de Yucatán muestran registros de maíz fósil con rangos de edad desde 1500 a 3000 A.C. La mayoría de los registros muestran una marcada tendencia a condiciones de mayor sequía después de los 3500 A.C. Estas tendencias de sequía se registran como reducción del polen fósil arbóreo. El registro polínico de Z.mays está acompañado de taxa que indican diferentes grados de perturbación en la vegetación natural.

Palabras clave: Paleoantropoceno, Holoceno, península de Yucatán, polen fósil, Zeamays.