Volumen 70, núm. 1, 2018, p. 21 ‒ 48

Soils as a source of raw materials for ancient ceramic production in the Maya region of Mexico: Micromorphological insight

Héctor Víctor Cabadas-Báez1,*, Sergey Sedov2, Socorro del Pilar Jiménez-Álvarez3, Daniel Leonard4, Becket Lailson-Tinoco5, Roberto García-Moll†, 6, Iliana Isabel Ancona-Aragón3, María Lizeth Hernández-Velázquez7

1 Laboratorio de Geología, Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México. Cerro Coatepec s/n Ciudad Universitaria, Toluca, Estado de México 50110, Mexico.
2 Departamento de Edafología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México 04510, Ciudad de México, Mexico.
3 Facultad de Antropología, Universidad Autónoma de Yucatán. Km. 1 Carretera Mérida – Tizimín, Cholul, Mérida, Yucatán 97305, Mexico.
4 HDR, 8690 Balboa Ave No. 200, San Diego, California 92123, United States of America.
5 Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, Mexico.
6 Coordinación Nacional de Arqueología, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Córdoba 45, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc 06700, Ciudad de México, Mexico.
7 Escuela Nacional de Antropología e Historia.Periférico Sur y Zapote s/n. Colonia Isidro Fabela, Tlalpan, Isidro Fabela 14030, Ciudad de México, Mexico.

Las cerámicas arqueológicas, al igual que otros tecnofósiles, son parte importante del registro de impacto humano prehispánico en el sur de México y Centroamérica, proporcionando una medida en la cual podemos tratar de definir el Antropoceno temprano en el continente (ca. 3000 – 1000 A.P.). Este impacto se ve también reflejado en la utilización de las materias primas para la fabricación de las pastas cerámicas. Se realizó una revisión de los componentes microscópicos más comunes de la cerámica Maya (de regiones de Campeche, Chiapas y Yucatán), utilizando el concepto de fábrica de la micromorfología de suelos se evidencian rasgos heredados de suelos y sedimentos utilizados como materias primas. Se dio particular interés a: microestructura, masa basal, iluviación de arcilla, rasgos redoximórficos, restos orgánicos, fases de intemperismo de componentes minerales y rasgos de alteración por sepultamiento. Muchos de estos componentes han sido descritos antes, sin embargo, la atención que se les ha dado en cuanto a la interpretación de su origen y formación en su contexto natural (previo a su conversión en cerámica) ha sido poca. La comprensión de los procesos de formación del suelo y sus evidencias microscópicas relictas en un artefacto, pueden ayudar para definir las fases de producción cerámica, incluyendo el contexto de elaboración de la pasta, cocción y etapas de abandono o desuso. Al mismo tiempo, estas evidencias microscópicas, reflejan la selección preferencial de cierto tipo de materiales. En conjunto, el aprovechamiento de dichos recursos es parte de una huella ecológica relacionada a cuestiones de sustentabilidad en la civilización Maya.

Palabras clave: tecnofósil, Antropoceno temprano, petrografía de cerámica Maya, micromorfología de suelo, procesos de formación de suelo.