Volumen 70, núm. 1, 2018, p. 1‒19

Climate change and peopling of the Neotropics during the Pleistocene-Holocene transition

Guillermo Acosta1,*, Laura E. Beramendi2, Galia González3, Iran Rivera4, Itzel Eudave4, Elisa Hernández4, Serafín Sánchez4, Pedro Morales2, Edith Cienfuegos2, Francisco Otero2

1 Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Mexico.
2 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Mexico.
3 Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Mexico.
4 Escuela Nacional de Antropología e Historia, Periférico Sur y Zapote s/n. Col. Isidro Fabela, 14030, Mexico.

La cueva de Santa Marta, Chiapas, es uno ,de los pocos sitios de los Neotrópicos con alta resolución cronológica que presenta ocupación humana continua desde 12500 cal BP. En este trabajo se correlacionan los datos de actividad humana con las condiciones climáticas inferidas mediante análisis sedimentarios, palinológicos, arqueozoológicos y de isótopos estables en caracoles de río con el fin de evaluar las condiciones ambientales del Pleistoceno final y el Holoceno temprano a las que se enfrentaron los primeros pobladores de las regiones tropicales de América. Los resultados sugieren que los dos principales periodos de cambio climático abrupto (CCA) del Pleistoceno final y el Holoceno temprano (Younger Dryas y evento 8.2 ka) están registrados en el abrigo y coinciden con los dos principales periodos de ocupación humana. Los resultados sugieren que estos periodos CCA fueron fríos y húmedos; mientras que la actividad humana muestra un impacto limitado al nivel local o regional, sobre un entorno cambiante durante la transición Pleistoceno-Holoceno y la probable introducción de especies alóctonas.

Palabras clave: Cambio climático abrupto, Antropoceno, Chiapas, Neotrópicos.