Volumen 69, núm. 3, 2017, p. 711 ‒ 738

The Triassic/Jurassic boundary and the Jurassic stratigraphy and biostratigraphy of northern Sonora, northwest Mexico

Carlos M. González-León1,*, George D. Stanley, Jr.2, Timothy F. Lawton3, József Pálfy4,5, Montana S. Hodges2

1 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, Estación Regional del Noroeste, Apartado Postal 1039, Hermosillo, Sonora, México, 83000.
2 University of Montana Paleontology Center, 32 Campus Drive, Missoula, Montana, 59812, USA.
3 Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Geociencias, Blvd. Juriquilla 3001, Juriquilla, Querétaro, Qro., México, 76230.
4 Department of Physical and Applied Geology, Eötvös Loránd University, Pázmány Péter sétány 1/C, Budapest, H-1117 Hungary.
5 MTA-MTM-ELTE Research Group for Paleontology, POB 137, Budapest, H-1431 Hungary.

La historia triásica y jurásica del norte de Sonora abarca importantes eventos que están vinculados a la historia del Paleozoico tardío de la región. El Grupo El Antimonio que aflora en la Sierra del Álamo incluye las formaciones Antimonio y Río Asunción del Pérmico tardío - Triásico Tardío y a la Formación Sierra de Santa Rosa que tiene edad Hettangiana-Sinemuriana. Estas formacio nes están compuestas por secuencias grano-decrecientes que se han numerado de la I a la XIV y representan ambientes de depósito que van de fluviales a marinos profundos. El límite Triásico/Jurásico en esta región es un hiato representado por una disconformidad entre la secuencia IX de la Formación Río Asunción y la secuencia X de la Formación Sierra de Santa Rosa. La sucesión marina somera a marina profunda de la Formación Sierra de Santa Rosa que aflora en la sierra del mismo nombre constituye la parte superior de dicha formación cuya edad se extiende del Sinemuriano tardío al Pliensbachiano temprano. Las edades del magmatismo Pérmico y Triásico que ocurrió en el noroeste de Sonora y en el desierto Mojave del suroeste de Estados Unidos, así como las del magmatismo del arco continental Nazas que atravesó el norte de Sonora durante el Jurásico, están bien registradas en edades obtenidas en clastos ígneos y en circones detríticos que se han fechado del Grupo El Antimonio y otras formaciones Jurásicas de la región. La Formación Cucurpe del Jurásico Tardío (Oxfordiano tardío – Titoniano temprano) registra, en el centro-norte de Sonora, el inicio de una extensión continental y la incursión de aguas marinas del Golfo de México una vez que concluyó la actividad del arco magmático jurásico.

Palabras clave: Triásico-Jurásico, Grupo El Antimonio, Formación Sierra de Santa Rosa, Formación Cucurpe, Bioestratigrafía.