Volumen 69, núm. 3, 2017, p. 655 ‒ 668

Neogene decapod crustaceans from the Caribbean of Colombia

Hermann D. Bermúdez1, Francisco A. Vega-Sandoval2, Francisco J. Vega3,*

1 PALEOEXPLORER, 440 Hemlock Rd. St. George, VT, 05495. USA.
2Licenciatura en Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Querétaro, C.P. 76230, Mexico.
3 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, CDMX, Mexico.

Se reporta una diversa y abundante asociación de crustáceos decápodos del Neógeno (Mioceno al Plioceno) de las formaciones Las Perdices y Tubará en el Cinturón Plegado de San Jacinto (Caribe colombiano). En sedimentos marinos y parálicos, fueron encontrados ejemplares de las especies: Callianassidae, Neocallichirus scotti (Brown and Pilsbry, 1913), Glypturus toulai (Rathbun, 1919), Petrochirus bouvieri Rathbun, 1919, Hepatus lineatinus Collins and Todd in Todd and Collins, 2005, Palaeopinixa perornata Collins and Morris, 1976, Persephona enigmatica Collins and Todd in Todd and Collins, 2005, Microphrys sp., Necronectes proavitus (Rathbun, 1918), Scylla sp., Euphylax maculatus Collins and Todd in Todd and Collins, 2005, y Eurytium sp. Todas estas especies indican una correlación con otras asociaciones caribeñas de crustáceos del Neógeno, principalmente de Panamá, Costa Rica, y Venezuela. Las asociaciones de facies y el conjunto de crustáceos sugieren paleoambientes marinos someros para las unidades neógenas de esta área de la costa caribe de Colombia.

Palabras clave: Crustacea, Decapoda, Neógeno, Caribe, Colombia.