Articles

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 69, núm. 3, 2017, p. 591 ‒ 609

Aspectos paleobiológicos de dos ejemplares de Mammuthus columbi (Mammalia, Proboscidea, Elephantidae) del Pleistoceno de Puebla, centro de México

Gerardo Carbot-Chanona1,*, Zaid Lagunas-Rodríguez2, Francisco Javier Jiménez-Moreno, Sergio Suárez2

 

Gerardo Carbot-Chanona

1 Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”. Calzada de Los Hombres Ilustres s/n, Antiguo Parque Madero, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
2 Centro INAH-Puebla, Avenida Ejércitos de Oriente s/n, Centro Cívico 5 de mayo, Los Fuertes, C.P. 72270, Puebla, Puebla.
3 Posgrado en Ciencias Ambientales, Edif 103 D (planta baja), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Col. Jardines de San Manuel, C.P. 72570, Puebla, México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Resumen

Se describen formalmente dos ejemplares de Mammuthus columbi (CRINAH-2274 y CRINAH-2275), con base en elementos craneales, apendiculares y molares aislados, procedentes de dos localidades del Pleistoceno de la parte centro-este de Puebla y se comentan algunos aspectos paleobiológicos. La asignación específica de los ejemplares se basa principalmente en las características de los M3, los cuales exhiben una frecuencia lamelar de 5 a 7, esmalte fuertemente crenulado con un grosor de 1.5 a 3.8 mm y poseen de 20 a 22 láminas. Se estimó la edad de ambos individuos; el ejemplar CRINAH-2274 tiene 34 AEA, mientras que la edad estimada para CRINAH-2275 fue de 37 a 41 AEA. Sólo pudo establecerse el sexo de CRINAH-2274, el cual es un macho. Por último, se realizó un análisis de ángulos de mesodesgaste para caracterizar la dieta y el hábitat; este método se usa por primera vez en México. Nuestros resultados muestran que ambos individuos eran estrictamente pacedores (> 130°) con una dieta basada principalmente en pastos. Lo anterior sugiere la existencia de hábitats abiertos en la región centro-este de Puebla durante el Pleistoceno.

Palabras clave: Mamuts, paleobiología, ángulos de mesodesgaste, preferencia de hábitat, Puebla.