Volumen 69, núm. 3, 2017, p. 555 ‒ 576

Caracterización de lineamientos estructurales y sus implicaciones hidrogeológicas en la cuenca de Villa Hidalgo (San Luis Potosí) integrando métodos geofísicos potenciales

Fred Y. Pérez-Corona1,*, Héctor López-Loera2, Emilia Fregoso-Becerra3, Vsevolod Yutsis2, Víctor Julián Martínez-Ruíz2, Pablo Dávila-Harris2

1 Posgrado de Geociencias Aplicadas, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C., Camino a la Presa San José, # 2055, Colonia Lomas 4a. Sección, C.P. 78216, San Luis Potosí, México.

2 División de Geociencias Aplicadas, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C., Camino a la Presa San José, # 2055, Colonia Lomas 4a. Sección, C.P. 78216, San Luis Potosí, México.

3 Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guadalajara, Blvd. Marcelino García Barragán, # 1421, Esq. Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México

A partir de la integración y procesamiento de conjuntos de datos potenciales (magnetometría y gravimetría), se interpretaron lineamientos geofísico-estructurales relacionados a fallas de rumbo noroeste y norte los cuales afectan la cuenca de Villa Hidalgo. La interpretación indica una tendencia NW-SE asociada a la Orogenia Laramide y a zonas de cizalla post-laramídicas.

Las direcciones N-S corresponden a fallas normales ligadas a esfuerzos extensionales originando zonas de debilidad, sirviendo como conductos para el emplazamiento de rocas volcánicas, las cuales posteriormente sufrieron subsidencia formando grábenes como el de Corcovada y Peotillos.

Los análisis piezométricos y la modelación geofísica muestran la existencia de diversos acuíferos cuyo almacenamiento y circulación se da a través de material aluvial del Cuaternario, fallas y/o fracturas en rocas volcánicas del Oligoceno y/o rocas sedimentarias del Cretácico (Albiano-Cenomaniano y Maastrichtiano-Campaniano), presentando una dirección preferencial de flujo Sur-Norte.

La porción noreste de la cuenca se caracteriza por tener los valores más bajos de elevación topográfica, así como los valores más bajos de densidad y magnetización de las diferentes unidades geológicas presentes en el subsuelo, vinculados a la principal zona de descarga, en donde el cruce de los sistemas de fallas NW-SE y N-S han provocado una depresión conectando al sistema acuífero de Villa Hidalgo con el sistema acuífero Cerritos.

La correlación entre los datos geofísicos, los diferentes sistemas de falla y los lineamientos geofísico-estructurales sugieren que la Cuenca de Villa Hidalgo es una posible zona transtensional, la cual controla el funcionamiento hidrogeológico del sistema acuífero.

Palabras clave: Cuenca de Villa Hidalgo, métodos potenciales, lineamientos geofísico-estructurales, funcionamiento hidrogeológico.