BOLETIN DE LA SOCIEDAD GEOLOGICA MEXICANA.-TOMO IX -1

Acta de la Primera Sesion Ordinaria.-Abril 3 de 1936. -En la sala de Juntas del Instituto de Geología, en la ciudad deMéxico, a los tres días del mes de abril de 1936, a las 7:15 horas de la noche, se abrió la sesión bajo la presidencia del Sr. Ing. José Aguilera. Acto continuo, el Secretario manifestó que el acta constitutiva de, la reorganización de la antigua "Sociedad Geológica Mexicana" había sido ya protocolizada en la Notaría No. 57 a cargo de los Sres. Lics.

José Arellano y Felipe Arellano, no dándose lectura a dicha acta constitutiva por ser conocida de todos los presentes.--- El Secretario dió lectura y fué aprobada una carta circular impresa, firmada por el Presidente y Secretario de la Sociedad, invitando a los antiguos miembros de la Sociedad Geológica a reingresar de nuevo a la misma y en cuya circular se expresan:los días en que tendránlugar las sesiones ordinarias, la cuota anual que debe pagarse, las finalidades de la Sociedad, etc.. Esta carta circular también será enviada a otras personas, quienes por su interés en los estudios geológicos podrán ingresar también,con el carácter de socios aciivos, como todós los demás miembros. Se hizo la moción y quedó aprobado, que las sesiones ordinarias tengan lugar los primeros viernes de cada mes.--Posteriormente tuvo lugar una discusión acerca de la forma como debería reanudarse la publicación del Boletín de la Sociedad, si como una nueva serie o como continuación del antiguo Boletín, habiéndose aprobado, por ser lo más conveniente, el continuar la misma serie, anotándose asi en el primer número que se imprima para conocimiento de los interesados, Habrá que buscar la manera de que el formato, tipo de letra, ordenación, etc., corresponda lo más que sea posible al de los anteriores tomos del Boletín. Quedó igualmente aprobado que los números que compongan cada Boletín contengan en lo sucesivo, además de los estudios geológicos que presenten los socios, noticias bibliográficas de los estudios geológicos que aparezcan en otras publicaciones, sean del país o extranjeras, para lo cual se pedirá que los miembros de la Sociedad especializados en determinada rama,sean los que preparen la nota bibliográfica para el Boletín de acuerdo con la especialidad de que trate el articulo que se ha de extractar. Se entiende que las notas bibliográficas se referirán especialmente a estudios geológicos relativos a México, o bien a otra clase de estudios que por su importancia novedad o generalidad, puedan interesar a los miembros de la Sociedad. A nombre del Sr. Presidente, el Secretario instó a los socios presentes a cooperar al mejor éxito y fines de la Sociedad, asistiendo con puntualidad a las sesiones y presentando trabajos que por su interés hagan amenas e instructivas las sesiones.--Se insistió en que los jóvenes geólogos deben trabajar con tesón y contribuir al progreso de la geología nacional--ahora tan abatida--pues, actualmente se publica muy poco o casi nada en materia de Geología por parte de los geólogos mexicanos.-Al principiar la sesión que motiva esta acta, se dió lectura a un oficio que se recibió del Sr. Oficial Mayor de la Secretaría de la Economía Nacional, en el que participa que, por Acuerdo presidencial, se concede a la Sociedad Geológica Mexicana un subsidio de cien pesos mensuales a partir del mes de febrero próximo pasado. El Presidente de la Sociedad acordó dirigir a la Secretaría de Economía, el acuse de recibo de rigor, expresando los agradecimientos más sinceros de todos los miembros de la Sociedad y rogando al Sr. Secretario de Economía que presente al Sr. Presidente de la República, a nombre de la Sociedad Geológica Mexicana, sus agradecimientos y le manifieste todo lo que vale para la Sociedad ese subsidjo que, se interpreta como un acto de protección y de aliento moral y espiritual.-Conforme con la orden del día, el Sr. Dr.

F. K. Müllerried leyó su: "Necrología del Dr., Carlos Burckhardt", la que fué oída con sumo respeto y atención, pidiendo el Sr. Presidente al finalizar esta lectura, que para rendir tributo a la memoria de este sabio y del no menos ilustre geólogo Dr. Emilio Boese, la asamblea guarde silencio y se ponga de pie durante un minuto, resultando solemne este momento.--Pasó enseguida el Dr. Müllerried a dar lectura a su estudio sobre la: "Estratigrafía Preterciaria Preliminar del Estado de Chiapas", haciendo desde luego una revisión de lo que sobre este asunto escribieron Sapper y Boese; y después el resultado de sus observaciones personales rocogidas durante los numerosos viajes del autor por aquellas regiones. Durante la lectura el Dr. Müllerried mostró varios ejempIares de fósiles en apoyo de su tesis. El Sr. Eduardo Schmitter habló después acerca de la: "Importancia del Bromoformo en ciertas Investigaciones Metalúrgicas", especialmente para hacer la separación de ciertos minerales de sus matrices, cuando aquellos minerales se encuentran en pequeña cantidad. Citó algunos ejemplos de separación por este procedimiento y dice ser' aplicable a minerales de oro, platino y a otros minerales raros

Asistieron a esta sesión treinta socios y terminó a las ocho horas y treinta minutos de la noche.-Firmado: José G. Aguilera, Presidente.--E. Ordóñez, Secretario.