Volumen 69, núm. 2, 2017, p. 385 ‒ 408

Facies analysis, stratigraphic architecture and depositional environments of the Guanajuato conglomerate in the Sierra de Guanajuato, Mexico

María Jesús Puy-Alquiza, Raúl Miranda-Avilés, Juan Carlos García-Barragán, Isidro Loza-Aguirre, Yanmei-Li, Gabriela Ana Zanor

María Jesús Puy-Alquiza
Raúl Miranda-Avilés
Isidro Loza-Aguirre
Yanmei-Li
Departamento de Minas, Metalurgia y Geología, ex hacienda de San Matías, S/N, CP. 36000, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México.

Juan Carlos García Barragán
Estación Regional del Noroeste, Instituto de Geología, Av. Luis Donaldo Colosio M. esq. Madrid S/N, Campus UNISON, CP. 83000 Hermosillo, Sonora. Universidad Nacional Autónoma de México.

Gabriela Ana Zanor
División de Ciencias de la Vida, ex Hacienda el Copal km 9 carretera Irapuato-Silao CP., 36500 Irapuato, Universidad de Guanajuato, Irapuato, Guanajuato, Mexico.

La arquitectura estratigráfica fluvial del Conglomerado Guanajuato en la Sierra de Guanajuato, registra parte del relleno de las cuencas extensionales continentales, formadas durante el Cenozoico, después de la Orogenia Laramide en la Mesa Central de México. Los estratos de grano grueso del Conglomerado Guanajuato representan el depósito de un canal mayor de 1 a 2 km de ancho por más de 100 km de largo. Estos depósitos comprenden un intervalo conglomerático de 2000 m de espesor intercalado con depósitos de areniscas y lutitas. El análisis de facies indica que el conglomerado Guanajuato se depositó en abanicos aluviales y ambientes fluviales. Las facies del Conglomerado Guanajuato incluyen un conglomerado de matriz arenosa que muestra evidencia de deposición dominada por la tracción, depósitos de flujo de escombros y depósitos de flujo hiperconcentrado, interpretados como flujos de gravedad turbulenta, dichos depósitos se encuentran intercalados por areniscas con estratificación horizontal, estratificación cruzada, ondulitas, marcas de lluvia, flautas, marcas de ranuras, lutitas masivas, lutitas con laminación paralela y grietas de desecación. Con base en la asociación de facies, se determinaron cinco elementos arquitecturales y 14 facies en nueve localidades estudiadas, esto, como resultado de la sedimentación del Eocene post-Laramide en el sur de la Mesa Central. El Conglomerado Guanajuato se divide en dos miembros: miembro inferior y miembro superior. El miembro inferior sobreyace al conjunto Mesozoico (complejo intrusivo y secuencia eruptiva del arco de Guanajuato) presentando un espesor de entre 700 y 1300 m. El miembro inferior se compone de dos partes: 1) La parte basal incluye capas de conglomerado intercaladas con areniscas y flujos de lava. 2) La parte superior constituida por depósitos de flujo de escombros y flujo hiperconcentrado, areniscas y lutitas. El miembro superior se caracteriza por un conglomerado de matriz de clastos soportados intercalados con depósitos de areniscas y lutitas. La estratificación cruzada, imbricación, clastos aislados, areniscas de grano grueso, indican depósitos de un sistema fluvial. La arenisca de grano fino, las marcas de lluvia, la laminación paralela, las grietas de desecación, pueden interpretarse como sedimentos de barras laterales depositados por canales de desplazamiento durante las condiciones de flujo bajo. Los patrones de distribución de los sedimentos y la arquitectura estratigráfica sugieren que el sistema deposicional del Conglomerado Guanajuato corresponde a un ambiente fluvial trenzado para el miembro inferior, mientras que el miembro superior corresponde a un ambiente de abanico aluvial.

Palabras clave: Conglomerado de Guanajuato, facies, arquitectura, ambiente depositacional, sierra de Guanajuato, México.