Volumen 69, núm. 2, 2017, p. 313 ‒ 370

Basic limnology of 30 continental waterbodies of the Transmexican Volcanic Belt across climatic and environmental gradients

Itzel Sigala, Margarita Caballero, Alexander Correa-Metrio, Socorro Lozano-García, Gabriela Vázquez, Liseth Pérez, Edyta Zawisza

Itzel Sigala
Posgrado en Ciencias Biológicas, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México, México.

Margarita Caballero
Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México, México.

Alexander Correa-Metrio
Socorro Lozano-García
Liseth Pérez

Gabriela Vázquez
Instituto de Ecología, A.C. Carretera antigua a Coatepec 351, El Haya, Xalapa 91070, Veracruz, México.

Edyta Zawisza
Institute of Geological Sciences, Polish Academy of Sciences, Research Centre in Warsaw Twarda 51/55, PL00818 Warsaw, Poland.

Empleando metodologías estandarizadas se estudiaron 30 cuerpos de agua en la Faja Volcánica Transmexicana a lo largo de un gradiente altitudinal (737 a 4283 msnm) y climatológico. Los lagos se incluyen en tres categorías: tectónicos (4), volcánicos (11 cráteres o maars, 7 represas volcánicas) y presas (8). Los cuerpos más someros (< 6 m) fueron principalmente presas y lagos tectónicos y los más profundos (> 25 m) volcánicos. La mayoría fueron lagos de agua dulce y alcalina (pH > 7.5) dominados por [Ca2+] o [Na+] y [HCO3-]. Los lagos subsalinos (6) e hiposalinos (2) estuvieron dominados por [Cl-] - [HCO3-] y [Na+]. En trece lagos los niveles de nutrientes pudieron ser limitantes de la productividad primaria, principalmente el P, pero también N y Si. La mitad (16) fueron lagos eutróficos o hipertróficos y estos fueron predominantemente someros (< 8 m) y correlacionaron con climas cálido-húmedos. Se reportaron 97 taxa acuáticos (fitoplancton y diatomeas, amebas testadas, cladoceros y ostrácodos en sedimento superficial) que potencialmente pudieran ser usados como bioindicadores. Un análisis de componentes principales (PCA) demuestra que la temperatura y precipitación fueron los gradientes ambientales más importantes ligados con las características limnológicas: climas relativamente fríos correlacionaron con los lagos más diluidos (TDS < 100 mg/L); climas secos con los subsalinos e hiposalinos y climas cálido-húmedos con los eutróficos e hipertróficos. Un análisis de Procrustes indica que para algunos lagos los factores geográficos generales fueron más importantes mientras para otros los factores locales fueron determinantes. El estudio y conocimiento de la limnología y biodiversidad de los lagos mexicanos permitirán plantear estudios más detallados y/o complejos que lleven a mejores estrategias de conservación y manejo de los recursos acuáticos.

Palabras clave: hidroquímica, salinidad, estado trófico, bentos, plancton.