Volumen 69, núm. 2, 2017, p. 299 ‒ 311

Perforación profunda en el lago de Chalco: reporte técnico

Socorro Lozano-García, Erik T. Brown, Beatriz Ortega, Margarita Caballero, Josef Werne, Peter J. Fawcett, Antje Schwalb, Blas L. Valero-Garcés, Douglas Schnurrenberger, Ryan O´Grady, Mona Stockhecke, Byron Steinman, Enrique Cabral-Cano, Cecilia Caballero, Susana Sosa-Nájera, Ana María Soler, Liseth Pérez, Anders Noren, Amy Myrbo, Matthias Bücker, Nigel Wattrus, Alejandra Arciniega, Thomas Wonik, Sebastian Watt, Dervla Kumar, Carmen Acosta, Ivan Martínez, Rafael Cossio, Troy Ferland, Filiberto Vergara-Huerta

Susana Sosa-Nájera
Liseth Pérez
Carmen Acosta
Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Ciudad de México, México.

Erik T. Brown
Mona Stockhecke
Byron Steinman
Nigel Wattrus
University of Minnesota at Duluth, Large Lakes Observatory, MN 55812, USA.

Beatriz Ortega
Margarita Caballero
Enrique Cabral-Cano
Cecilia Caballero
Ana María Soler
Alejandra Arciniega
Ivan Martínez
Rafael Cossio
Filiberto Vergara-Huerta
Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Ciudad de México, México.

Josef Werne
Dervla Kumar
Troy Ferland
University of Pittsburgh, Department of Geology and Environmental Science, PA 15260, USA.

Peter J. Fawcett
University of New Mexico, Department of Earth and Planetary Sciences, NM 87131, USA.

Antje Schwalb
Institute of Geosystem and Bioindication, Technical University of Braunschweig, 38106 Braunschweig, Germany.

Blas L. Valero Garcés
Instituto Pirenaíco de Ecología, Avda. Montaña 1005, 50059 Zaragoza, España.

Douglas Schnurrenberger
Ryan O´Grady
Anders Noren
Amy Myrbo
CSDCO/LacCore, University of Minnesota Minneapolis, MN 55455, USA.

Matthias Bücker
Departmento de Geofísica, Instituto Steinmann, Universidad de Bonn, Meckenheimer Allee 176, 53115 Bonn, Alemania.
Grupo de Geofísica, Departmento de Gedesia y Geoinformation, Viena Universidad de Tecnología, Gußhausstr. 25-29, 1040 Viena, Austria.

Thomas Wonik
Leibniz-Institut für Angewandte Geophysik LIAG, Hannover, Germany.

Sebastian Watt
University of Birmingham, School of Geography, Earth and Environmental Sciences, UK.

En este artículo se presenta un resumen de las actividades realizadas para la recuperación de la totalidad de la secuencia lacustre del lago de Chalco. Mediante estudios geofísicos se determinó la distribución y espesor de los sedimentos lacustres con base en lo cual se seleccionó el sitio de perforación. Con datos de los espectros H/V de sísmica pasiva se hizo un mapa de isofrecuencias que definieron una región con sedimentos lacustres y material volcánico granulado de hasta 300 m de espesor. El uso de métodos electromagnéticos mostró cambios en la resistividad eléctrica relacionados con variaciones en la composición de la columna sedimentaria; entre 100 – 120 m de profundidad hay un primer aumento en la resistividad asociado al incremento de materiales volcaniclásticos, y entre 330 – 400 m de profundidad un segundo aumento asociado a la presencia de coladas de basalto. Fueron perforados tres pozos con recuperación continua, llegando a profundidades de 420 m en el pozo A, 310 m en el B y 520 en el C. Durante el trabajo de perforación se tomaron muestras para el análisis geomicrobiológicos y de metagenómica. Durante el proceso de perforación se recuperó un total de 1152 m de sedimentos con una profundidad máxima de 520 m. El porcentaje de recuperación de la columna sedimentaria varió entre 88 a 92 % en los tres sondeos. Los resultados del análisis de susceptibilidad magnética en las tres secuencias indica que los primeros 260 m son sedimentos lacustres, entre 260 y 300 m los sedimentos son más gruesos y debajo de los 300 m son predominantemente volcaniclásticos. El análisis de la secuencia sedimentaria del lago de Chalco de los últimos ~300000 años, permitirá documentar y ampliar el conocimiento acerca de la variabilidad climática de la zona, la historia paleoambiental, la historia del cierre de la cuenca, el desarrollo del sistema lacustre y la recurrencia de la actividad volcánica en la cuenca. Además, el estudio de las propiedades físicas de esta secuencia sedimentaria es importante para la modelación de la propagación de ondas sísmicas y de la estructura de la cuenca, así como para mejorar la capacidad de modelación del proceso de subsidencia del terreno que experimenta esta región.

Palabras clave: Sedimentos lacustres, paleoclima, vulcanismo, Cuenca de México, Chalco.