Volumen 69, núm. 1, 2011, p. 261 ‒ 278

Efectos del contenido de CaCO3inicial en las propiedades magnéticas de sedimentos calcinados. Resultados preliminares

Mauro Gómez Samus1,2,3,*, Yamile Rico1,2,3, Silvia Ziccarelli1, Armando Victor Parodi1,2, Juan Carlos Bidegain1

1 Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), Calle 52 e/121 y 122, 1900, La Plata, Argentina.
2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Godoy Cruz 2290, C1425F QB, CABA, Argentina.
3 Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNYM-UNLP), Calle 60 y 122, 1900, La Plata, Argentina.

En este trabajo se evalúa la influencia del CaCO3 inicial en las propiedades magnéticas de sedimentos calcinado. La contribución forma parte de un estudio más amplio, acerca de la mineralogía magnética desarrollada a partir de la calcinación de sedimentos de diferentes composiciones y a distintas temperaturas. En sedimentos naturales, el incremento de la temperatura da lugar a transformaciones químico-mineralógicas que dependen, principalmente, de la composición original del material. Algunos ejemplos de esto corresponden a los suelos incendiados, a los procesos pirometamórficos y diagenéticos o a las zonas con impacto de meteoritos. Las transformaciones que ocurren durante dichos procesos se consideran similares e incluso análogas a las ocurridas en procesos industriales, como son la fabricación de ladrillos, cerámicas y cementos. Se determinaron parámetros magnéticos (susceptibilidad magnética y magnetización remanente isotermal) y elementos químicos mayoritarios en sedimentos loessoides con concentraciones contrastantes de CaCO3. El tratamiento térmico se efectuó a 1000 ºC en atmósfera de aire. Los parámetros magnéticos de las muestras antes del tratamiento térmico evidenciaron una composición magnética relativamente homogénea, dominada por la señal de minerales ferrimagnéticos (magnetita-titanomagnetita-maghemita). En contraposición, la variación de los parámetros magnéticos en las muestras calcinadas es significativa y dependiente del contenido de CaO (o bien CaCO3inicial). En las muestras que presentaron menor concentración de CaO (<4 %) la señal magnética luego del tratamiento térmico correspondería a especies antiferromagnéticas, como hematita. En cambio, en las muestras que presentaron elevados contenidos de CaO (8–29 %) se registró, luego de la calcinación, una señal magnética afín a especies ferrimagnéticas. Un hecho a resaltar es que todas las muestras calcinadas evidenciaron una elevada contribución de nanopartículas con propiedades superparamagnéticas.

Palabras clave: Parámetros magnéticos, sedimentos calcinados, ladrillo, cementos, suelos quemados.