Articles

 

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 69, núm. 1, 2011, p. 243 ‒ 260

Evaluación probabilística del peligro por lahares en el flanco NE del Volcán Popocatépetl

Diana Marcela Rodríguez Espinosa1,*, Gustavo Córdoba Guerrero1, Hugo Delgado-Granados2

1 Grupo de investigación en riesgos, amenazas y medio ambiente GRAMA, Universidad de Nariño, Ciudad Universitaria, Torobajo, Pasto, Colombia.
2 Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Circuito de la Investigación Científica S/N, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de la evaluación probabilística del peligro por lahares en la población de Santiago Xalitzintla, localizada en Puebla, en el flanco NE del volcán Popocatépetl, México, usando el programa para el modelado de lahares TITAN2F. Con el fin de evaluar la confiabilidad de su uso sobre un modelo de elevación, se compararon los pronósticos del programa con datos de campo del evento lahárico de 2001. Los resultados obtenidos con TITAN2F son comparables con la información generada por estudios de este lahar, permitiendo concluir que el modelado con TITAN2F es confiable. Esta investigación presenta una herramienta útil en el conocimiento del peligro por lahares, en la cual, además de presentar la probabilidad del área de afectación por inundación, se muestra la distribución de probabilidades para niveles de presión dinámica, parámetro útil en la evaluación de riesgos por flujos laháricos.

Para realizar un análisis probabilístico, son necesarios un número de escenarios que sean estadísticamente representativos y abarquen todos los casos posibles. Con base en el registro de eventos históricos se definieron dos posibles fuentes para este tipo de flujos correspondientes a las barrancas Huiloac y Alseseca. En cada una de las cuencas se definieron los escenarios hipotéticos identificados por los rangos de condiciones iniciales (velocidad, concentración y volumen) que requiere TITAN2F.

Para el análisis probabilístico se realizó un muestreo estratificado mediante el método Hipercúbico Latino (LHS), con el cual se obtiene una muestra representativa con cientos de combinaciones de las condiciones iniciales, las cuales se modelan con TITAN2F. El análisis probabilístico se hace mediante inferencia bayesiana, a través de rutinas de programación en OCTAVE. La distribución probabilística señala que las zonas comunitarias de Santiago Xalitzintla tienen una probabilidad cercana al 80 % de ser alcanzadas por el lahar, pero con bajos niveles de presión dinámica. Se identifica como zona crítica la desembocadura de la Barranca Huiloac en donde la probabilidad de que las presiones dinámicas superen niveles destructivos es alta.

Palabras clave: Volcán Popocatépetl, lahar, TITAN2F, Santiago Xalitzintla, presión dinámica, software de modelado.