Articles

 

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 69, núm. 1, 2011, p. 223 ‒ 241

Evaluación de la vulnerabilidad de edificaciones ante la génesis de lahares: Caso de estudio en la población de Santiago Xalitzintla, en el flanco NE del volcán Popocatépetl (México)

Diana Elizabeth Moriano Tello1,*, Paola Andrea Paredes Ruiz1, Gustavo Córdoba Guerrero1, Hugo Delgado Granados2

1 Grupo de investigación en riesgos, amenazas y medio ambiente GRAMA, Universidad de Nariño, Ciudad Universitaria, Torobajo, Pasto, Colombia.

2 Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Circuito de la Investigación Científica S/N, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Resumen

Se analiza la vulnerabilidad estructural a partir de presiones dinámicas debidas al impacto por lahares en la población de Santiago Xalitzintla (México). El proceso de determinación de la vulnerabilidad se realizó de manera independiente a la amenaza (lahar), razón por la cual, se hizo una clasificación para todas y cada una de las construcciones. La tipificación se desarrolló teniendo en cuenta los materiales empleados en la construcción de las edificaciones, y cuánto éstos aportan a su resistencia, de dos maneras. a) Mediante trabajo de campo, con el fin de identificar las características estructurales y las posibles zonas críticas en el lugar. b) Utilizando la herramienta Street Viewde Google Earth como complemento, ya que por diversos factores limitantes durante el reconocimiento directo, no fue posible la identificación de la totalidad de las estructuras.

La vulnerabilidad se estableció de manera semi-cuantitativa, teniendo como base varios estudios que permitieron elaborar un mapa de vulnerabilidad estructural ante daño total para la población, donde se identificó que el 62 % de las edificaciones poseen una vulnerabilidad baja, el 16 % una vulnerabilidad media y el 12 % una vulnerabilidad alta. Sin embargo, no se lograron identificar algunas construcciones (aproximadamente el 10 % del total) a las cuales se les asignó el rotulo “sin datos”.

Mediante el empleo de curvas de probabilidad de destrucción total se elaboraron potenciales situaciones para Santiago Xalitzintla. En éstas, se evidencia que la probabilidad de destrucción total de las estructuras, según su tipología, cambia de acuerdo a las presiones dinámicas, con lo cual es posible evaluar diferentes escenarios de vulnerabilidad en la localidad.

Palabras clave: Vulnerabilidad estructural, Probabilidad de destrucción total, Presión dinámica, Lahar, Volcán Popocatépetl, Santiago Xalitzintla.