Volumen 69, núm. 1, 2011, p. 209 ‒ 222

Recent carbonatitic magmatism in Angola: the dykes of the Chiva lagoon maar

Marc Campeny1,2,*, Joan C. Melgarejo2, José Mangas3, José Manuel4, Antonio O. Gonçalves4

1 Museu de Ciències Naturals de Barcelona (Departament de Mineralogia). Passeig Picasso s/n 08003 – Barcelona, Catalonia.
2 Departament de Mineralogia, Petrologia i Geologia Aplicada, Universitat de Barcelona. c/Martí i Franquès s/n 08028 - Barcelona, Catalonia.
3 Departamento de Física, Instituto de Oceanografía y Cambio Global, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Campus universitario de Tafira 35017 – Las Palmas de Gran Canaria, Spain.
4 Departamento de Geologia, Universidade Agostinho Neto, Avenida 4 Febreiro, 71, CP815 – Luanda (Angola).

En las inmediaciones del graben de Catanda (Angola) se localiza una laguna circular de 900 metros de diámetro conocida como laguna de Chiva. Aunque éste área se encuentra mayoritariamente cubierta por sedimentos lacustres, hay afloramientos de un pequeño grupo de diques de composición carbonatítica en la orilla SE de la laguna. La intrusión de estos diques carbonatíticos se relaciona con el desarrollo de eventos volcánicos en la zona de Chiva y se interpreta como los antiguos canales de alimentación de un centro eruptivo que desarrolló una morfología de maar. Los diques carbonatíticos de Chiva presentan una típica textura porfídica formada por fenocristales subhedrales de calcita (60 %), apatito (30 %) y magnetita (10 %) implantados en una matriz de calcita de grano fino con cantidades accesorias de pirocloro, perovskita y kimzeyita. Las características mineralógicas y composicionales de los diques del maar de Chiva son equivalentes a las descritas en las lavas carbonatíticas del graben de Catanda, lo que sugiere que ambos procesos volcánicos están relacionados genéticamente. El hallazgo de este nuevo centro eruptivo amplía la zona de desarrollo del vulcanismo carbonatítico en Catanda y abre la puerta al posible descubrimiento de nuevos afloramientos carbonatíticos extrusivos en esta zona occidental de Angola.

Palabras clave: carbonatitas, diques carbonatíticos, maar, Angola, Catanda, Chiva.