Volumen 69, núm. 1, 2011, p. 199 ‒ 208

Two new subfossil species of springsnails (Hydrobiidae: Pyrgulopsis) from North Mexico and their relation with extant species from Cuatrociénegas

Alexander Czaja1, José Luis Estrada-Rodríguez1,*, Ulises Romero-Méndez1, Anselmo Orona-Espino1

1Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez del Estado de Durango, 35010 Gómez Palacio, Durango, México.

Se describen dos nuevas especies del género Pyrgulopsis Call and Pilsbry de depósitos subfósiles de Viesca, Coahuila, norte de México. La primera especie, P.paleominckleyi sp. nov., tiene conchas trochiformes con vueltas planas y hombros bulbosos. Conchas con características similares posee la especie endémica Pyrgulopsisminckleyi (Taylor), originalmente descrita como Nymphophilusminckleyi Taylor del complejo de pozas del valle de Cuatrociénegas, Coahuila. Algunos especímenes de P.paleominckleyi sp. nov. tienen hombros en forma de alas, características que nunca fueron observadas entre los miembros fósiles o recientes del género. Asimismo, las conchas de la segunda especie de Viesca, P.paleoacarinatus sp. nov. son muy similares a P.acarinatus, otra especie endémica de Pyrgulopsis de Cuatrociénegas. Suponemos que los caracoles subfósiles de Viesca son especies hermanas o, más probable, precursores directos de dos caracoles de manantial recientes y endémicos del valle de Cuatrociénegas.

Palabras clave: Pyrgulopsis, especies nuevas, subfósil, Norte de México, Viesca, Cuatrociénegas.