Volumen 69, núm. 1, 2011, p. 149 ‒ 173

Oligocene cetaceans from Baja California Sur, Mexico

Atzcalli Ehécatl Hernández Cisneros1,2,*, Gerardo González Barba1, Robert Ewan Fordyce2

1 Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Carretera al Sur Km 5. 5, Apartado Postal 19-B, C. P. 23080, La Paz, Baja California Sur, México.
2 Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICMAR), Av. Instituto Politécnico Nacional s/n, Col. Playa Palo de Santa Rita, Apartado Postal 592, 23096, La Paz, Baja California Sur, Mexico.
3 Department of Geology, University of Otago, PO Box 56, Dunedin 9054, New Zealand.

atz_nemesis@hotmail. com

Baja California Sur tiene un importante registro de fósiles marinos del Cenozoico que incluye los restos poco conocidos de cetáceos del Oligoceno de México. En este estudio ofrecemos más detalles sobre estos fósiles de cetáceos, incluyendo nuevas observaciones sobre materiales que proponen esclarecer aspectos de la evolución del grupo Neoceti dentro de la cuenca del Pacífico. Los fósiles han sido colectados de los afloramientos de la Formación El Cien (Oligoceno-Mioceno Temprano) y la Formación San Gregorio (Oligoceno Tardío). Los especímenes pertenecen a la colección paleontológica del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Se estiman alrededor de 26 especies sin nominar que incluyen cetáceos dentados: posibles “arqueocetos” (?Kekenodontidae), odontocetos arcaicos (Odontoceti), y el grupo basal de ballenas dentadas Aetiocetidae (Mysticeti). Los misticetos barbados (Chaeomysticeti) incluyen al grupo basal Eomysticetidae y formas similares a balenopteridos. Los cetáceos del Oligoceno de Baja California Sur, México son taxonómicamente diversos y representan como tal el registro más austral conocido de Norteamérica.

Palabras clave: Mysticeti, Odontoceti, México, fósiles, Oligoceno Tardío