Volumen 69, núm. 1, 2011, p. 87 ‒ 134

A new polycotylid plesiosaur from the early Late Cretaceous of northeast Mexico

Eberhard Frey1,*, Eric W. A. Mulder2, Wolfgang Stinnesbeck3, Héctor E. Rivera-Sylva4, José Manuel Padilla-Gutiérrez4, Arturo Homero González-González4

1 Staatliches Museum für Naturkunde Karl sruhe, Geowissenschaftliche Abteilung, Erbprinzenstraße 13, 76133 Karlsruhe, Germany.
2 Museum Natura Docet Wonderryck Twente, Oldenzaalsestraat 39, 7591 GL Denekamp, the Netherlands.
3 Universität Heidelberg, Institut für Geowissenschaften, Im Neuenheimer Feld 234-236, 69120 Heidelberg, Germany.
4 Museo del Desierto, Carlos Abedrop Dávila 3745, Centro Metropolitano, Parque Las Maravillas, 25022 Saltillo, Mexico.

Se describe el esqueleto casi completo de un nuevo plesiosaurio polycotílido. El ejemplar procede de las calizas laminares de Valle cillo del noreste de México y fue asignada estratigráficamente a la parte temprana del Cretácico Tardío. En las porciones mejor preservadas de las partes blandas se iden tificaron estructuras milimétricas, alarga das transversalmente de forma rectangular a trapezoidal, y con orden longitudinal. En la solapa, el borde posterior de la piel pre serva fibra y escamas, ordenadas en filas y perpendiculares al borde de salida. Se iden tificó una capa de tejido subdermal, la que es particularmente gruesa en la base de la cola y debe haber contribuido al contorno hi drodinámico en forma de gota del animal, formándose una entidad entre el cuerpo y la cola. De acuerdo con el contorno y los teji dos blandos, se presume que la velocidad del animal debe de haberse aproximada a la de una tortuga laúd. La enigmática osteología del paladar, intermedio entre Dolichorhyn chops y Trinacromerum , la morfología única de los cinturones y propodiales, igual que las vértebras gastrales medialmente convergentes, permiten asignar el nuevo espécimen a un nuevo género y especie de los Polycotilidae, Mauriciosaurus fernandezi gen. et sp. nov.

Palabras clave: Paleontología de vertebrados, Plesiosauria, Poly cotylidae, Cretácico Tardío, nor este de México, preservación de partes blandas, paleoecología.