Volumen 69, núm. 1, 2011, p. 59 ‒ 85

Biostratigraphy and paleoecology of the Oligo-Miocene Asmari Formation in the Izeh zone (Zagros Basin, SW Iran)

Mohammad Reza Taheri1,*, Hossein Vaziri-Mogaddam1, Azizollah Taheri2, Ali Ghabeishavi3

1 Department of Geology, Faculty of Science, University of Isfahan, Isfahan, 81746-73441, Iran.
2 Geology Department, Faculty of Earth Science, Shahrood University of Technology, Shahrood, Iran.
3 National Iranian South Oil Company (NISOC), Ahwaz, 61735-1333, Iran.

En este estudio, investigamos la bioestratigrafía y pa leoecología de la Formación Asmari. El área de estu dio se localiza en la zona de Izeh, Cuenca de Zagros. Cuatro secciones en afloramientos fueron muestreadas (Halayjan, Kuh Shur, Kuh-e Bad y Gharibi Ha). Con base en la distribución de grandes foraminíferos bentó nicos y planctónicos, cinco zonas de asociación fueron reconocidas. Las asociaciones 1 y 2 indican una edad correspondiente al Chattiano; la asociación 3 está res tringida al Aquitaniano, y las asociaciones 4 y 5 sugie ren una edad correspondiente al Burdigaliano. Durante el Chattiano, los depósitos de carbonato de la Formación Asmari, fueron compuestos principalmente por algas co ralinas y rojas, así como por foraminíferos bentónicos grandes y aplanados. Los componentes comunes en el Aquitaniano son abundantes foraminíferos impreforados y Favreina asmaricus. El Burdigaliano se caracteriza por corales, algas coralinas y foraminíferos perforados e imperforados. Durante el Burdigaliano, hacia el SE del área de estudio (sección Gharibi Ha), los depósitos someros son sobreyacidos abruptamente por caliza pelá gica. Lo anterior se interpreta como el resultado de una inclinación regional, que inició en la parte superior del Burdigaliano.

Las asociaciones bióticas sugieren que la sedimentación de carbonatos ocurrió en aguas tropicales a subtropi cales, en condiciones oligotróficas a mesotróficas. Las asociaciones de granos de carbonato en la Formación Asmari, sugieren una asociación heterozóica. Con base en parámetros paleoecológicos en el área de estudio (tales como: nutrientes, profundidad, iluminación y salinidad), la Formación Asmari corresponde a una asociación de nanoplancton/foraminíferos – foraminíferos/algas, a foraminíferos/moluscos, depositadas en un ambiente con condiciones ligeramente hipersalinas a salinas normales. En la zona eufótica se presentan abundantes foraminífe ros imperforados. Hacia la parte profunda de la Cuenca se desarrollaron rotálidos lenticulares, bajo condiciones mesofóticas, y grandes lepidociclinas-numulites, carac terizan a los sedimentos de la profunda zona oligofótica

Palabras clave: Formación Asmari, Oligoceno - Mioceno, bioestratigrafía, paleoecología, grandes foraminíferos bentónicos, Cuenca de Zagros.