Volumen 69, núm. 1, 2011, p. 35 ‒ 58

Registro paleopalinológico de la formación San Gregorio (Barreno B4), Baja California Sur, México

Iris G. Galván-Escobedo1,*, Elia Ramírez-Arriaga2, Alfonso Valiente-Banuet3, Ebandro Uscanga-Mortera1, Edmundo García-Moya1, Josué Kohashi-Shibata1

1 Posgrado en Botánica, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo, Texcoco, 56230, Estado de México.
2 Laboratorio de Palinología, Dpto. de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, Ciudad de México.
3
Departamento de Ecología de la Biodiversidad, Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, Ciudad de México.

En la región de La Purísima, Comondú, Baja California Sur, se extrajo el barreno B4 de la formación San Gregorio (Oligoceno superior-Mioceno inferior), el cual contiene microfósiles de origen continental y marino. El objetivo de esta investigación fue estudiar los palinomorfos recuperados del barreno y analizar su riqueza y diversidad α. Con base en los microfósiles continentales, se proponen los tipos de vegetación en que pudieron desarrollarse estos elementos. Así mismo, el ambiente de depósito se interpretó con base en los microfósiles marinos. La riqueza total de taxones fue de n = 189, mientras que la riqueza de los conjuntos de elementos continentales y de dinoflagelados fue n = 161 y n = 28, respectivamente. La diversidad α (H’) de elementos continentales fue de 2.61 y la uniformidad (J’) fue de 0.51. La diversidad H’ del conjunto de dinoflagelados fue de 2.33 y J’ de 0.70. La diversidad H’ del conjunto total fue de 3.02 y J’ de 0.57. El análisis de agrupamiento CONISS (constrained incremental sum of squares clustering), definió tres zonas en la columna estratigráfica del barreno. La zona A, se caracterizó por la presencia de quistes de dinoflagelados de Operculodinium y la escasez de polen-esporas. La zona B, se definió por la existencia de palinomorfos continentales; destacó la presencia de polen de Chenopodipollis, Graminidites, Liliacidites y esporas de Lusatisporis dettmannae, y los quistes de dinoflagelados Achomosphaera, Lingulodinium y Polysphaeridium. La zona C, se estableció por el registro de polen de Tubulifloridites. Los taxones de importancia cronoestratigráfica fueron Corsinipollenites, Ephedripites claricristatus, Momipites coryloides y M. tenuipolus. El conjunto de polen-esporas sugiere la presencia de dos palecomunidades vegetales: a nivel regional, el bosque mesófilo de montaña en las zonas altas y, a nivel local cerca de la paleocuenca de depósito, el bosque tropical caducifolio. La presencia de palinomorfos marinos en el barreno B4 sugiere que estos depósitos corresponden a un ambiente marino somero cercano al litoral.

Palabras clave: polen-esporas, dinoflagelados, diversidad, paleovegetación, formación San Gregorio.