Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 69, núm. 1, 2011, p. 21‒34

Algunos crinoides (Echinodermata-Crinoidea) del Pérmico de la región de Pemuxco, Hidalgo

Blanca E. Buitrón Sánchez1,*, Oscar Lopez Lara2, Daniel Vachard3, Andrea Sarai Hernández Barroso2

1 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, C.P. 04510, CDMX, México
2 División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, C.P. 04510, CDMX, México.
3
Laboratorio del Paleozoico, Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille, Francia.
*
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Se describen cinco especies de crinoides Cylindrocaulis cusfiski Moore y Jeffords, 1968, Baryschir anosus Moore y Jeffords, 1968, Cyclocaudex jucundus Moore y Jeffords, 1968, Cyclocaudex plenus Moore y Jeffords, 1968, Cycloscapus laevis Moore y Jeffords, 1968 recolectados en afloramientos de la Formación Tuzancoa del Pérmico en la región de Pemuxco, en el estado de Hidalgo, México. La presencia en dichos afloramientos del fusulínido Skinnerella, en el mismo nivel que los crinoides, precisa la edad del Pérmico inferior (Leonardiano) para esta secuencia.

Los crinoides procedentes de la región de Pemuxco, probablemente vivieron en un ambiente batial de facies flysch, que corresponde a un depósito rítmico de la Formación Tuzancoa y que sugiere agua relativamente poco profunda, en un ambiente geotectónico inestable.

Los crinoides han sido citados de otras localidades del Paleozoico superior de México (Calnali, Hidalgo; Patlanoaya y Cuxtepeque Puebla; Ixtaltepec, Oaxaca, Cañón de la Peregrina, Tamaulipas, cerros El Tule y Sierra Las Mesteñas, Sonora. En los Estados Unidos de Norteamérica se describieron de Texas (Lutita Mingus, Grupo Strawn; Formación Thrifty, Formación Graham, Caliza Marble Falls) y de Oklahoma (Formación Dornick Hills).

Palabras clave: Crinoidea, Pérmico, Formación Tuzancoa, Hidalgo, México.