Volumen 69, núm. 1, 2017, p. 1‒19

Edad, dinámica geomorfológica y tipología de barrancas en el sector norte del volcán Popocatépetl, México

Osvaldo Franco-Ramos1,*, Lorenzo Vázquez-Selem1, José Juan Zamorano-Orozco, José Villanueva-Díaz2

1 Departamento de Geografía Física, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria Coyoacán, 04510, México.
2 INIFAP CENID RASPA, Gómez Palacio, Durango, Km 6.5 Margen Derecha del Canal Sacramento. Gómez Palacio, Dgo. 35140.

En la presente investigación se estudió la edad y morfodinámica de barrancas originadas en depósitos piroclásticos del Pleistoceno tardío y Holoceno en la vertiente N del volcán Popocatépetl, con base en análisis estratigráficos, fechamientos 14C y métodos dendrogeomorfológicos. Derivada de los resultados, se propone una tipología de barrancas en función de su origen, edad y dinámica geomorfológica. Las más antiguas y estables fueron excavadas en depósitos piroclásticos de hace ~17000 años cal. A.P., sus laderas se estabilizaron hace ~6000 años cal. A.P., fueron cubiertas por tefras de 5600 – 5900 y ~1100 años cal. A.P., y han estado estables desde hace al menos 200 a. Las barrancas más jóvenes y activas fueron excavadas en depósitos piroclásticos de caída y flujo de la última erupción pliniana (~1100 años cal. A.P.) durante las fases finales de dicha erupción o inmediatamente después de ésta; en ellos predominan condiciones de inestabilidad y han estado expuestas a eventos laháricos, como el caso de la barranca Huiloac.

Palabras clave: volcán Popocatépetl, barrancas, dendrogeomorfología, erosión post-eruptiva.