BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

VOL. 59, NÚM:. 2, 2007, p. 171-181

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2007v59n2a3

 

 Análisis de la vulnerabilidad por los deslizamientos en masa, caso: Tlacuitlapa, Guerrero

 Rosalva Pérez-Gutiérrez

Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de Guerrero, Ex-Hacienda de San Juan Bautista, Taxco El Viejo Guerrero, 40200.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

En el poblado de Tlacuitlapa, norte del Estado de Guerrero, se tienen problemas de inestabilidad geológica como producto de deslizamientos en masa y la consiguiente afectación en mayor o menor grado del patrimonio de varias familias. A fin de determinar la vulnerabilidad de la zona se llevó a cabo la cartografía geológica que incluyó la ubicación y caracterización de áreas afectadas por deslizamiento de bloques de roca y suelo. De manera paralela a la caracterización geológica del sitio, se elaboró un censo el cuál aportó

información valiosa acerca de los daños producidos en la infraestructura de la comunidad. Como resultado del análisis se definieron zonas con grados de vulnerabilidad distintos. Para la familias que se encuentran dentro de la zona de riesgo no mitigable, 32 familias hasta el momento, se recomienda el desalojo de sus propiedades a fin de evitar pérdidas humanas. En el caso de la zona de riesgo parcialmente mitigable, es importante realizar una valoración detallada de los daños e implementar obras de ingeniería que permitan minimizar del riesgo.

Los deslizamientos de material son el producto de la interacción entre la pendiente del terreno, el suelo y el depósito de talud sobre el que se asentó la población. Se considera que el principal factor detonante es el agua de lluvia, aunque no se descarta que la sismicidad de la región del Río Balsas pueda tener alguna repercusión.

Palabras clave: deslizamientos en masa, vulnerabilidad, afectaciones, Tlacuitlapa.